Arrow

Blog

5 Problemas logísticos comunes y cómo resolverlos

Cuando pensamos en problemas logísticos dentro de las pymes, es sabido que existen varios factores que pueden generar dificultades en los procesos de entrega. Es más, dichos inconvenientes en la distribución suelen repetirse e inquietar a los responsables del área.

A continuación, presentamos los 5 problemas más importantes a tener en cuenta para la logística de distribución y gestión de despachos. Se trata de priorizar los puntos de dolor y buscar soluciones.

¿Qué consideramos un problema logístico?

La logística es esencial para que los productos estén disponibles en la cantidad adecuada, con la calidad requerida y en el momento demandado por los clientes. Cuando este proceso se realiza eficientemente y sin errores, se optimiza tanto el tiempo como los costos. Así, el negocio se vuelve más competitivo y con mejor desempeño.

En consecuencia, una mala planificación del ruteo, no contar con los vehículos acondicionados o no poder generar despachos continuos, por ejemplo, se consideran problemas logísticos 

Y a ellos se enfrentan las empresas en los procesos de entregas de última milla.

Problemas comunes y su solución

A continuación, descubre los principales problemas logísticos que pueden afectar el desenvolvimiento de tu empresa. De esta forma, podrás identificarlos a tiempo y accionar para solucionarlos.

Nula respuesta a los pedidos inesperados

La incapacidad para resolver problemas inesperados antes, durante o después de la entrega al cliente final, es una de las situaciones más complejas en la gestión de la logística de distribución.

Esto sucede como consecuencia de la falta de comunicación en tiempo real con los conductores. Es decir, hay una falta de comunicación con quienes llevan a cabo los despachos y en relación con la información histórica del proceso de entregas.

Por eso, la clave está en manejar de forma clara y precisa toda la información histórica de la logística de distribución. Así, podrás anticiparte a problemas o situaciones no esperadas. Es preciso trabajar proactivamente, para evitar que el cliente vivencie una mala experiencia y eleve quejas o reclamos innecesarios.

La mejor manera de hacerlo es transmitiendo la información sobre el inconveniente al servicio de postventa antes que el cliente llame. Esto, finalmente, genera un interesante valor agregado para la compañía.

Mala experiencia del cliente final

¿Necesitas Solucionar Problemas Recurrentes en la Logística de tu Pyme? Lee el Siguiente Post y Evita a Tiempo los Inconvenientes de Reparto de Mercancías Más Comunes.

Uno de los problemas de distribución más frecuentes, con los que se topa el cliente final, es recibir un producto dañado o que no corresponda al de su compra. De allí la importancia de que los responsables del área de logística cuiden la gestión de los despachos de mercancías.

El propósito de esto es evitar problemas de distribución logística que afecten la experiencia del cliente. Prueba de ello es el reporte de RightNow, según el cual el 89% de los clientes que vivencian una mala experiencia al comprar por internet no vuelven a hacerlo en el mismo sitio.

Toda entrega fallida significa tanto perder un cliente como aumentar los costos de traslado, manipulación, servicio, recepción en la bodega de retorno y gestión del producto para un nuevo despacho. 

El secreto, entonces, radica en colocar al cliente en el centro de la gestión logística y del servicio que reciben. De esta forma, es posible garantizar una buena experiencia de compra, desde el ingreso a la página web en busca de un producto hasta la entrega del mismo en el domicilio del cliente final.

Incertidumbre del cliente al no poder proporcionar ubicación de su pedido

Muchas veces, al no contar con flotilla propia, se debe recurrir a la subcontratación de servicios de transporte de terceras empresas. Esto puede ocasionar ciertos inconvenientes que causan incertidumbre al cliente, si no puede proporcionar la ubicación de su pedido durante el proceso.

Dicha incertidumbre genera problemas no solo internamente, sino que también daña la percepción del cliente final respecto a la calidad del servicio y experiencia de compra. Algunos de estos puntos ciegos que causan problemas de distribución pueden ser:

  • Fallos operacionales en la red de la empresa transportista.
  • Retrasos en la recolección o entrega de las mercancías.
  • Congestión vehicular no planificada.
  • Fallos en la entrega (devoluciones o productos con fallas, por ejemplo).
  • Cambios de ruta de distribución no planeados.

La mejor manera de solucionarlo es implementar tecnología especializada que permita monitorear la ubicación de cada vehículo y el estado de los pedidos en tiempo real. 

Altos costos de distribución y baja calidad del servicio

Es una realidad que los costos de distribución de mercancías representan una suma importante de gastos para las empresas. La causa es sencilla: los costos de distribución tienen variantes un poco más complejas. Entre ellas, se cuentan:

  • costos de transporte de productos terminados,
  • costo de procesamiento de pedidos,
  • inventarios de productos listos,
  • costos de administración,
  • gastos de distribución logística.

Por otra parte, los costos de servicio al cliente son complejos de evaluar. Generalmente, se miden a partir de los porcentajes según el cumplimiento de entregas, el promedio de inventario, de los pedidos totales y, en el caso de devoluciones, con base en los porcentajes de ventas brutas.

En logística nada es gratuito. Por ejemplo, brindar un alto nivel de servicio al cliente implica respuesta inmediata de tiempo e inventarios, y eso tiene un costo elevado. De allí la importancia de implementar tecnologías y desarrollos que permitan optimizar los procesos y reducir los costos.

Poca planeación de rutas

La falta de ruteo conlleva una descripción insuficiente de la manera de recoger y entregar mercancías, así como una fallida secuenciación de paradas teniendo en cuenta el tipo de carga, vehículo, tráfico, zona y cliente. 

Contrariamente, la optimización de rutas mejora la productividad general de la flota al permitir que los trabajos se completen en forma rápida. Además, los conductores entregan los envíos de manera lógica y oportuna. 

Para lograrlo, el uso de un software especializado para planificar anticipadamente los recorridos es la mejor solución.

¿Cómo minimizar los errores con QuadMinds?

QuadMinds permite minimizar los errores gracias al valor de los datos que aporta, los cuales brindan la posibilidad de tomarlos como puntapié para la mejora. Con esta plataforma es posible ahorrar un 85% en tiempos de planificación, reducir un 22% de costos asociados al transporte y mejorar un 6% el nivel de servicio en canales.

Además, su implementación aporta otros beneficios a la gestión logística como: 

  • Aumentar la competitividad y rentabilidad de la empresa.
  • Reducir costos equilibrando el uso de la flota.
  • Optimizar las rutas para mejorar el nivel de servicio.
  • Tomar decisiones a partir de datos confiables.
  • Aumentar la visibilidad de la operación.
  • Mejorar la experiencia de clientes con datos en tiempo real.

Conclusiones

En toda empresa que realice entregas, cualquiera sea su tamaño, el área de logística es esencial. La causa es sencilla: es la encargada de que los productos estén disponibles con la calidad requerida, la cantidad necesaria y en el momento que el cliente los demande.

Si los procesos logísticos se realizan sin errores, el tiempo y el costo se optimizan para las empresas de forma considerable. De manera tal que ganan competitividad y mejoran su desempeño general.

De allí que la misión de los responsables de la logística, tanto interna como externa, sea garantizar que la mercancía esté en el sitio justo en el menor tiempo posible. Para lograrlo, el uso de tecnología como la que ofrece QuadMinds es una decisión inteligente si lo que deseas es optimizar los procesos logísticos.

Te puede interesar:

  1. 5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos
  2. ¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?
  3. Optimización de rutas eficiente

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #PROBLEMAS LOGÍSTICOS #RUTAS

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow