Arrow

Blog

3 Características Fundamentales de la Tecnología de Ubicación en Tiempo Real de la Torre de Control

La implementación de una tecnología para conocer la ubicación en tiempo real, garantiza el correcto rendimiento de las operaciones, conjuntamente con el análisis de datos confiables.

El mundo de la tecnología avanza de manera acelerada y es indispensable mantener actualizada la logística de ubicación en tiempo real de las torres de control.

La automatización de los procesos se ha convertido en una herramienta de liberación de interrupciones en las cadenas de suministro, mejorando considerablemente los resultados.

A continuación, veamos las 3 características fundamentales de la tecnología de ubicación en tiempo real de la torre de control.

Tecnología en tiempo real de la torre de control
Photo by DCStudio on Freepik Licencia CCO

#1 Visibilidad

Una torre de control es un equipo tecnológico que permite recopilar los datos de manera eficaz para gestionar la información de los procesos logísticos. Esto se logra a través de un panel de control personalizado.

Entre sus características principales está la de ofrecer la visibilidad global de cada proceso en la cadena logística. De esta forma se evitan interrupciones y se garantiza el cumplimiento de los pasos, hasta la entrega del producto final.

Una visibilidad óptima en la tecnología de ubicación en tiempo real de la torre de control, ofrece verificación de los recursos, gestiona riesgos y encuentra soluciones puntuales.

En definitiva, la visibilidad permite detectar la gestión entre múltiples puntos de los procesos de la cadena de suministro, ofreciendo soluciones en el momento.

#2 Digitalización

Mediante la digitalización se obtiene la visibilidad del funcionamiento de cada etapa, desde el inicio de la producción, hasta la entrega del producto o servicio.

La torre de control es el cerebro del procedimiento, pero es necesario extraer los datos para complementar la información y garantizar la operatividad satisfactoria.

Hasta hace poco, estas mediciones se hacían de forma manual, con infinidad de errores que se proyectaban en la calidad del servicio.

En el mundo empresarial actual, es una necesidad contar con el software adecuado a las necesidades de la empresa, para obtener resultados exitosos.

#3 Trazabilidad

La trazabilidad consiste en el rastreo de todos los procesos por los que pasa el producto. Se apoya en la digitalización y permite que el personal involucrado pueda conocer la ubicación en tiempo real, compartir datos y ofrecer indicadores de rendimiento.

En este punto del proceso de logística, se puede efectuar un control de calidad y verificar que los productos cumplan con los protocolos establecidos.

Para efectuar correctamente la trazabilidad, es necesario seguir ciertos pasos. Te mencionamos algunos de ellos:

  • Definir y agrupar los productos por tipos o lotes.
  • Registra la información de tus productos.
  • Haz una gestión minuciosa sobre los inconvenientes probables que puedas encontrar.
  • Efectúa pruebas con frecuencia, una vez que tengas los puntos anteriores, ya que podría haber modificaciones en cada proceso.

Las herramientas automatizadas actualizadas son una excelente ayuda para gestionar los procesos y predecir con exactitud, dónde se encuentran las posibles fallas.

Tecnología en tiempo real en los negocios
Photo by pressfoto on Freepik Licencia CCO

El aporte de la tecnología en tiempo real en el enfoque actual de los modelos de negocios

Aplicar una tecnología en tiempo real como marco operativo en una empresa, garantiza que, mediante la digitalización, se multiplique la eficiencia de cada proceso.

Asimismo, ofrece soluciones a problemas con el inventario, costos de transporte y análisis predictivos ante posibles escenarios complicados. Esto permite una planificación estratégica para mejorar cada uno de los procesos de los productos.

Imaginemos esta estructura digital como el control que se establece en los aeropuertos para registrar la entrada y salida de los aviones.

Evidentemente, debe existir un mecanismo perfecto de registro y observación de las unidades, para evitar accidentes fatales.

Podemos hacer una analogía con los procesos logísticos como el control de manufactura, inventario y transporte. Al igual que en los aeropuertos, tienen que ser vigilados para evitar interrumpir el flujo de tareas.

Un solo software es capaz de identificar fallas y resolverlas eficientemente en tiempo récord, reduciendo costos operativos.

La funcionalidad de una torre de control para conocer la ubicación en tiempo real es infinita. Cada vez se descubren nuevas bondades que se ajustan a cada empresa según sus requerimientos.

Las empresas necesitan tecnología en tiempo real
Photo by Aleksandarlittlewolf on Freepik Licencia CCO

Conclusiones

En los últimos años, la automatización de los procesos en logística se ha convertido en una herramienta imprescindible en las empresas.

Seguir ejecutando esta labor de manera manual, ha creado inconvenientes que se reflejan en la baja productividad y en la insatisfacción del cliente.

No es suficiente que una compañía cuente con el material demandado por los clientes. Hace falta establecer estrategias que respondan a los tiempos estimados, seguimiento y comunicación permanente y esto se perfecciona con tecnología aplicada en todas las áreas.

Con la tecnología de ubicación en tiempo real de la torre de control es posible visibilizar suficiente información para sincronizar el rendimiento de rutas y entregas.

En QuadMinds contamos con soluciones efectivas para optimizar tu logística de transporte, que te ayudarán a ahorrar costos, tiempos y energía.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Te puede interesar:

4 Puntos Claves al Escoger una Plataforma para la Optimización Logística

Errores y Problemas que Provoca una Planificación de Rutas Logísticas Manual

Visibilidad para el Cliente: ¿Por Qué Debe Ser una Prioridad?

Por: QuadMinds

Compartir.

#tecnología de ubicación #torre de control #ubicación en tiempo real

Notas relacionadas

febrero 21 - 2023

10 Beneficios de la Torre de Control Logística

LEER ARTICULO

Arrow

febrero 14 - 2023

Torre de Control Logística: ¿Cómo Puede Ayudar a la Cadena de Suministro?

LEER ARTICULO

Arrow