Arrow

Blog

¿Qué es y Cómo se Logra la Eficiencia Logística?

La logística es el conjunto de procesos que tiene como objetivo garantizar la fluidez en las operaciones. Por lo tanto, la eficiencia logística es el medio por el cual el proceso logístico es potenciado para poder obtener mejores resultados.

La eficiencia es un desafío para las empresas porque requiere de mucha planificación para reconocer los errores en el proceso y aumentar la productividad. 

Sin embargo, es un proceso fundamental para profesionalizar los servicios logísticos y, a la par, tener mayor eficiencia en las operaciones diarias de la empresa.

En este post veremos cómo los procesos de tu empresa pueden potenciarse mediante la eficiencia logística.

¿Qué es la eficiencia logística?

Qué características tiene la eficiencia logística
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La eficiencia logística se consigue una vez que la empresa logra optimizar sus procesos. Es decir, que el proceso está en camino a la eficiencia cuando se busca minimizar los errores y mantener la calidad del producto o servicio.

Las características de la eficiencia logística son:

  • El cumplimiento de los plazos.
  • La mejora de la comunicación entre los involucrados.
  • La estandarización de los procesos.
  • La satisfacción de las expectativas del cliente.

El cumplimiento de estas características requiere de atención a métricas a las tendencias del mercado donde se desarrolle tu empresa, comparaciones con la competencia y monitoreo.

Para lograr la eficiencia logística, es fundamental considerar e integrar toda la cadena del proceso logístico de la empresa. Es decir, que no es suficiente mejorar solo la instancia de transporte si se presentan ineficiencias en el picking.

¿Cómo alcanzar la eficiencia logística?

La era de la digitalización trajo nuevas exigencias para las empresas. La competencia corporativa no implica solo una producción eficaz de un producto o servicio escogido por los clientes, también requiere de una innovación y actualización constante que responda a las nuevas necesidades del sector.

Todo proceso innovador requiere de una planificación estratégica y un compromiso por parte de todos los miembros de la empresa. A continuación, veremos qué estrategias pueden ser sumamente funcionales para lograr la eficiencia logística:

1. Optimizar las rutas

Atender a la optimización de las rutas es fundamental para ahorrar tiempos y costos durante la instancia de transporte. Con rutas de entrega optimizadas, ahorrarás tiempos de planificación y aprovecharás los vehículos al máximo.

Para saber cuál es tu camino ideal para optimizar las rutas en tu proceso logístico, puedes preguntarte:

  • ¿Cuál es el promedio de entregas diarias?
  • ¿Qué compromiso de entrega se pactaron con los clientes?
  • ¿La empresa aprovecha al máximo su flota vehicular?

2. Mejorar la comunicación con tus clientes

Si los clientes están informados sobre todo el proceso de entrega, tendrán mayor seguridad y confianza en que recibirán sus compras en tiempo y forma. También, permite que tu empresa lleve un control de las entregas realizadas y próximas a realizarse.

Con estos datos, tu empresa puede potenciar su servicio evitando entregas fallidas o retrasadas.

Las nuevas necesidades de la era digital trajeron consigo a clientes que compran en línea y exigen entregas en tiempos mucho más cortos. Para mantenerse en competencia y responder a estos nuevos requerimientos, tu empresa debe ofrecer un servicio rápido y honesto.

Por ejemplo, la visibilidad en tiempo real del estado del envío es fundamental para generar mayor confianza y transparencia. Esto potenciará la experiencia que le ofreces a tus clientes y tendrás mayores posibilidades de que vuelvan a elegirte.

3. Capacitarse y formar al equipo

Cómo lograr la eficiencia logística
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La eficiencia logística no es una tarea exclusiva del gerente o el encargado de este proceso. Sin la colaboración del resto de los miembros de la empresa, es una tarea mucho más ardua e inabarcable.

El éxito de este proceso de eficiencia debe contar con el compromiso e involucramiento de todos los participantes del proceso. Por eso, cada miembro del equipo debe estar capacitado y apto para ejercer sus funciones de una manera cada vez más eficaz y eficiente.

4. Invertir en tecnología

Las inversiones en tecnología con el objetivo de innovar son fundamentales para el crecimiento y maduración de toda empresa. Independientemente del sector donde te desarrolles, es importante que consideres adoptar herramientas para agilizar y potenciar tus procesos.

Por ejemplo, un software de ruteo adecuado te ayudará a tener mayores herramientas con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en tus procesos de logística. Además, el proveedor adecuado te asesorará para tomar las mejores decisiones según tus necesidades.

Te dejamos una guía útil para ayudarte a elegir un software de ruteo.

5. Revisa tus indicadores con regularidad

Los indicadores KPI (Key Performance Indicators) son métricas que te servirán para comprender los procesos de tu empresa, encontrar fallas y potenciar los resultados. Es imprescindible tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Si quieres ponerlos en práctica de una manera eficaz, chequea nuestro taller sobre indicadores de logística y descarga gratis una plantilla para comenzar a medir tus KPIs.

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

Como vimos, el éxito de una empresa puede ser resultado de un proceso logístico eficiente. Este proceso es fundamental para optimizar todo el resto de tareas del transporte de productos, minimizar las ventanas de error y potenciar la confianza de los clientes.

Para lograr la eficiencia logística y mantener a tu empresa en competencia, es fundamental que consideres la aplicación de herramientas digitales especializadas en optimización logística.

En QuadMinds te ofrecemos múltiples soluciones tecnológicas con nuestro software que te permitirá reducir costos y aumentar la visibilidad de tus procesos. 

Mejora la experiencia del cliente con QuadMinds. ¡Contáctanos y solicita una demo!

Te puede interesar:

¿Por Qué es Importante Monitorear a Transportistas y Operadores Logísticos en una Gran Empresa?

¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas? – QuadMinds

¿Cómo planificar tus rutas de reparto? Google Maps Vs QuadMinds

Por: Genwords

Compartir.

#eficiencia logística

Notas relacionadas

junio 13 - 2023

¿Cómo Mejorar la Eficiencia Logística de la Última Milla?

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 18 - 2022

Eficiencia Logística en las Grandes Empresas: ¿de qué Depende?

LEER ARTICULO

Arrow