Arrow

Blog

¿Cómo optimizar el proceso de última milla en España y reducir costes?

La última milla en España es un punto muy importante para toda empresa, ya que influye directamente en la satisfacción del cliente. Cada vez los consumidores son más exigentes en cuanto al tiempo y forma de entrega de sus compras.

Sin embargo, no es un proceso sencillo y más si es en grandes ciudades debido al tráfico y limitaciones con respecto a la circulación urbana, algo que resulta en un mayor costo en el despacho y entrega de productos.

Por ello, se hace necesario que las empresas tomen en cuenta cada uno de los factores que influyen en la última milla para optimizar sus envíos y garantizar entregas eficientes en el menor tiempo posible.

¿Qué es el proceso de última milla?

El proceso de la última milla consiste en la parte final de la gestión de transporte o entrega de productos, es decir, es el punto donde el producto sale de la tienda, almacén o centro de distribución, es transportado y entregado al punto final (cliente).

El mayor inconveniente de las empresas de transporte en la última milla en España surge de una planificación deficiente en las rutas, que genera retrasos en el tiempo establecido de las entregas y aumenta los costos de transporte. 

Por otro lado debes tomar en cuenta que la digitalización en los negocios ha creado nuevos desafíos y las diferentes plataformas digitales, en la actualidad, son unos de los medios más utilizados para la adquisición de productos. 

Ante esta realidad, es importante que utilices un proveedor que te garantice la optimización de logística de entrega.

¿Cómo mejorar este proceso?

El proceso de la última milla en España está creciendo exponencialmente en estos últimos años y debe afrontar grandes retos, ya que los consumidores demandan mayor inmediatez en la entrega de sus productos. 

Identificar cuales son las causas de fallos en logística es el primer paso para optimizar tus entregas. Luego, una vez claras las debilidades de tus estrategias de entrega, debes realizar un diagnóstico del por qué han fallado, para mejorar o cambiar la metodología de la logística de entregas

Para mejorar tus procesos de la última milla, disminuir costes y lograr alcanzar tus objetivos de ventas es necesario que sigas las siguientes recomendaciones.

Añade tecnología

Existen diversas tecnologías en el mercado que han transformado la logística de transporte de productos. En la actualidad es imprescindible integrar herramientas digitales dentro del proceso de la última milla, para responder eficientemente a las demandas de los clientes.

Además, te permiten agilizar tareas, reducir riesgos o eventualidades, monitorear el recorrido de los vehículos, registrar datos importantes, realizar seguimientos a los productos y mejorar el servicio de entrega para crear una buena experiencia al consumidor.

Busca una plataforma logística adecuada

Al implementar una plataforma digital en el servicio de logística, se deben considerar ciertos aspectos como:

  • La rapidez en la implementación. 
  • Cuán intuitiva es. 
  • Su facilidad de uso.
  • La posibilidad de integración a otras herramientas existentes en la empresa.
  • Que sea confiable y escalable.
  • Que genere información en tiempo real.
  • Mejore la planificación de las rutas.
  • Otorga visibilidad completa y control sobre los recorridos de tu flota.
  • Que permita darle visibilidad al cliente sobre el recorrido de sus productos y tiempos de entrega.

Capacita a tu personal

¿Qué es el proceso de última milla?

Una de las claves para un proceso óptimo de la última milla en España, es la capacitación de tu personal, ya que son los conductores quienes tienen la responsabilidad de realizar los recorridos y entrega de los productos.

Debido a esto, es fundamental que los conductores tengan una debida preparación con respecto a:

  • Límites de velocidad.
  • Normas de tránsito.
  • Correcto uso de las herramientas tecnológicas que maneje la empresa para las entregas. En su mayoría, estas son Apps que facilitan la visualización de la ruta, además de proporcionar una mejor comunicación con la empresa en caso de una eventualidad, y permiten certificar la entrega.

Realiza pruebas de tu plataforma

Al momento de incluir una plataforma digital que te permita mejorar la gestión de logística de entrega, es importante que la evalúes para medir si se ajusta a las necesidades de tu empresa. 

Incluir un nuevo software es todo un desafío, ya que existen muchos en el mercado, pero no todos brindan herramientas completas con tecnologías especializadas para la optimización de la logística de entrega en la última milla.

Toma en cuenta ciertos criterios para que puedas evaluar tu plataforma de manera correcta:

  • Fiabilidad. 
  • Funcionalidad.
  • Eficiencia. 
  • Usabilidad. 
  • Mantenibilidad.
  • Portabilidad. 
  • Seguridad. 

Así podrás asegurarte de tomar la mejor decisión al momento de adquirir un software para la entrega de tus productos.

¿Cómo logras ahorrar costes a través de la tecnología para el proceso de última milla?

¿Cómo logras ahorrar costes a través de la tecnología para el proceso de última milla?

La logística y la cadena de suministro han sido por mucho tiempo una debilidad para las empresas. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, existen software que ponen al alcance de las empresas herramientas digitales que brindan soluciones para las entregas de manera eficiente.

El proceso de la última milla no se escapa de esto, por ello nuestra plataforma QuadMinds y sus aplicaciones para Smartphone te ayudarán en la reducción de costos logísticos, ya que te brindamos:

  • Generación de información: integración con ERPs.
  • Integración e importación de documentos.
  • Administración de tus clientes.
  • Optimización de rutas.
  • Generación automática de rutas y asignación de los viajes a conductores. según diferentes variables.
  • Dar seguimiento a los recorridos.
  • Certificación de entregas.
  • Eficiencia logística.
  • Visibilidad al cliente, entre muchos más beneficios.

Conclusiones

El proceso de última milla en España, y todo lo que implica la logística de entrega de productos, supone un desafío para las empresas con operación logística. Las herramientas que brindan las nuevas tecnologías han permitido que las empresas avancen y superen los retos que se han presentado durante varias décadas.

El coste que genera un servicio de entrega de última milla es elevado cuando no existe una buena planificación, hay deficiencia en la capacitación de los conductores y sobre todo si hay reticencia a implementar tecnologías acordes a las necesidades de la empresa.

QuadMinds, nuestro software de logística de entrega, te permitirá optimizar el despacho de tus productos, en el menor tiempo posible disminuyendo considerablemente los costos de distribución y entrega. Contáctanos.

Te puede interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow