Arrow

Blog

Green Logistic: 5 Acciones Para Lograrlo en tu Empresa

Para las empresas que trabajan con entrega de paquetes ha surgido una nueva tendencia conocida como Green Logistic. Esta práctica se ha enfocado en desarrollar una cadena de entrega ecosustentable y focalizada en el mantenimiento del medio ambiente.

Se espera que esta tendencia siga en ascenso y que muchas más empresas dedicadas a la logística y la entrega de pedidos en diversas partes del mundo se sumen a este tipo de acciones.

En este artículo te hablaremos sobre cuáles son las 5 acciones que debes implementar para hacerlo de manera efectiva dentro de tu negocio. Sigue leyendo para conocer más.

#1 Transporte verde

La primera acción para efectuar el Green Logistic es el transporte verde. La manera más efectiva para poder contar con un medio de movilidad sustentable tiene que ver con la reducción significativa de CO2.

Para implementar el transporte verde considera aspectos como medir y conocer cuán grande es la huella de carbono que está dejando tu flota de transportes.

Resulta vital conocer cuánto es el consumo actual de la organización, ya que con esto podrás establecer por dónde comenzar.

Por otro lado, la implementación de metodologías pensadas en el medio ambiente te ayudarán a activar rutas más cortas y efectivas.

Esto será útil para hacer un uso más eficiente de cada vehículo en relación al tiempo y el recorrido. De esta forma podrás reducir considerablemente la cantidad de carbono emitido.

#2 Almacenamiento verde

Almacenamiento Verde - Green Logistic
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Al igual que la acción del transporte verde es necesario contar con políticas ambientales en aspectos como almacenamiento para implementar efectivamente el Green Logistic. Recuerda que esta es una política que funciona de manera integral.

Para un almacenamiento verde debes tomar en cuenta el diseño de espacios que optimicen los tiempos y recursos del lugar. Al hacerlo lograrás reducir los costos y el tiempo en factores como la energía del lugar y el consumo de otras herramientas.

Parte de la política Green Logistic es la optimización de recursos, con el fin de reducir su consumo en la cadena de entrega. 

#3 Distribución eficaz

Como tercer aspecto tenemos la distribución eficaz. Este es quizá el aspecto más relevante para las empresas, pues, es aquí en donde las compañías pueden consumir más de sus recursos.

Para lograr una política de Green Logistic es crucial volvernos más eficientes con las rutas a seguir, tiempos de entrega y períodos de tiempo. Aquí la principal recomendación es contar con una solución que te ayude a ser más efectivo en estos elementos.

Soluciones como QuadMinds se presentan como un gran aliado, ya que te permiten planificar la mejor ruta para tu cadena de entrega optimizando así los recursos actuales de la compañía.

#4 Empaquetado

 Empaquetado Verde - Green Logistic
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Si hablamos de Green Logistic no podemos dejar de lado el proceso de empaquetado; ya que este es uno de los aspectos que más consume recursos y que impactan en la naturaleza. Recuerda que el empaquetado implica insumos como cartón, cintas o etiquetas que muchas veces se terminan desperdiciando.

Este tipo de recursos son usados una única vez, al igual que materiales con mayor impacto para el medio ambiente como productos de plástico.

Ante esto, en algunos sectores ha comenzado la reducción de este tipo de materiales. En algunos países el uso del plástico se ha reducido en recursos como bolsas o cinta adhesiva en exceso o se ha reemplazado por plásticos biodegradables de origen vegetal.

#5 Reciclaje

Muy de la mano con el aspecto anterior está el reciclaje, que se presenta como una de las mejores opciones. Y es que esto ha permitido que muchas compañías puedan reutilizar recursos en vez de descartarlos en su totalidad.

Compañías como Coca Cola implementan la política de envases retornables para reducir un poco el sobreuso del plástico para la creación de nuevas botellas descartables. De esta manera disminuyen el uso de plástico.

Otros sectores, manejan usar bolsas y empaques que al momento de la entrega no quedan en mano del cliente con la intención de reutilizarlos.

Claves esenciales para alcanzar una logística resiliente

Conclusiones

En la actualidad son muchas las compañías que apuestan por las políticas ecosustentables, optimizando así los recursos actuales y sacando mayor provecho de los mismos. De la misma manera ayudan al medio ambiente y generan un ahorro considerable.

Es importante para cualquier organización sumarse a la política Green Logistic, no solo por un sentido humanista; sino también como responsabilidad social y en apoyo al resto de la sociedad.

Para lograr esto es necesario contar con soluciones que generen un impacto real y la tecnología puede ser una de esas soluciones. 

Una herramienta como QuadMinds puede ser el recurso ideal para muchas de las empresas que quieren dar este salto.

No dudes en solicitar nuestra demo.

También te podría interesar:  

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

Por: QuadMinds

Compartir.

#Green Logistic #logística verde

Notas relacionadas

julio 12 - 2022

¿Qué es la logística verde y por qué implementarla?

LEER ARTICULO

Arrow