Arrow

Blog

Hábitos de Consumo y Cadena de Distribución: Adaptándose a los Cambios

La modernidad ha traído como consecuencia una transformación de la sociedad que definitivamente impacta a las empresas. Desde la búsqueda de comodidad como cliente hasta nuevas necesidades y hábitos de consumo demandan un cambio en los servicios.

Esta es una realidad que debe ser analizada cuidadosamente, ya que afectará a la organización si no se toman medidas. En este sentido, un plan actualizado para reforzar la logística y adecuarlo según las expectativas de servicio es esencial.

Además de centralizar procesos, aumentar beneficios, minimizar costos y fidelizar a tus clientes. Por ello, la adaptación es clave. Hablamos de identificar cada necesidad e implementar estrategias avanzadas para mantener sana la operatividad y, ¿por qué no?, liderar el mercado.

A continuación te presentamos cómo puedes adaptarte a los cambios, mejorando los hábitos de consumo. Continúa con la lectura.

Antes, te explicamos en este vídeo cómo mejorar la distribución en tiendas online.

Nuevos hábitos de consumo

La naturaleza del comercio implica sufrir cambios en su cadena de distribución, con el objetivo de ofrecer cada vez un mejor servicio. La razón principal es simple: el mercado se debe a las demandas del cliente y requiere adaptarse constantemente.

Un ejemplo claro está en el resultado de la pandemia por COVID-19, la cual generó nuevos hábitos de consumo a nivel mundial.

Desde gerentes y directores hasta encargados de logística se cuestionan sobre la manera adecuada de manejar esta problemática. ¿Cómo enfrentar una nueva dinámica y qué cambios realizar en la empresa para mejorar el servicio?

Desde 2020, el e-commerce se ha duplicado, y progresivamente se genera más competencia en cuanto a sistemas automatizados y globalización. Ahora, el cliente desea una conexión rápida y eficiente con la organización.

Es vital una comunicación amena, profesional y con buena atención disponible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil, sin mencionar que estas necesidades ya no se limitan exclusivamente a jóvenes.

Aquellas personas que no se caracterizaban por comprar de manera online o preferían la experiencia personal, ahora utilizan la tecnología.

Las compras en línea desde la casa u oficina han aumentado, obligando a las empresas a garantizar un excelente servicio, brindando confianza y seguridad al consumidor. ¿Qué hacer?

En QuadMinds cuentas con la herramienta ideal para optimizar las rutas y organizar las entregas, reduciendo un 22% los costos de transporte. Es fácil de utilizar y tus clientes pueden ser notificados sobre el status de su envío en tiempo real.

Esto permite mejorar su experiencia y fidelizarlos. Además, mejoras tu imagen como empresa mientras monitoreas la operación y ahorras hasta 85% del tiempo en planificación de rutas.

La logística se enfrenta a los nuevos hábitos de consumo

Nuevos hábitos de consumo

El éxito de la cadena de distribución, además de una planificación de rutas y metodologías inteligentes, radica en la flexibilidad.

Los nuevos hábitos de consumo se imponen en el mercado y la logística debe transformarse. Pero, ¿a qué hábitos nos referimos?

  • Beneficios adicionales.
  • Confort.
  • Facilidades de pago.
  • Entrega del producto en corto tiempo, desde el mismo día hasta el día siguiente, dependiendo de la distancia.
  • Altas expectativas de servicio, desde la atención hasta una experiencia de compra optimizada tanto a nivel presencial como virtual.

Según el Centro Español de Logística (CEL), el cambio en hábitos de consumo potencia la colaboración entre empresas. Estas operan en un ambiente de sinergia, compartiendo, por ejemplo, almacenamiento y transporte.

En este sentido, las empresas deben generar un esfuerzo para mejorar su competitividad. Además de reducir el riesgo que implica tanto el servicio deficiente o poco satisfactorio como los costos elevados.

La idea es contar con cadenas de suministro eficaces que adopten los siguientes elementos:

  • Digitalización.
  • Nuevas tecnologías como robotización, softwares, AI, Big Data, entre otros.
  • Mejora de infraestructuras.
  • Adaptación.

Principales inconvenientes

La cadena de distribución puede ser vulnerable frente a los hábitos de consumo si no se prepara frente a diversos problemas.

  • Amplios plazos de entrega en materia prima.
  • Gasto de combustible en los envíos.
  • Costos elevados en logística.
  • Nulo seguimiento y verificación de entrega.
  • Descontrol sobre los repartidores.
  • Certificación de entregas.
  • Baja competitividad.
  • Escalabilidad.

La importancia de la tecnología

Tecnología y hábitos de consumo

La tecnología es un factor elemental que ayuda a solventar las necesidades de la empresa. Hoy, es posible contar con una plataforma para mejorar tu logística y desarrollar la cadena de distribución con eficacia.

En QuadMinds te ofrecemos una plataforma confiable y escalable que te ayuda a optimizar tu operación logística. ¿Ya conoces sus funciones?

Generación de información

Obtén total integración de información con ERPs y extrae datos de forma automática. También puedes administrar tus clientes, geocodificándolos en el mapa y clasificándolos según su actividad.

Planificación

Cuenta con una logística optimizada, planificando diariamente tus rutas en segundos.

Así, reduces las distancias recorridas, ahorras kilómetros y mejoras tus tiempos de entrega. Esto significa clientes satisfechos y mayor rentabilidad.

Ejecución

Cuentas con app para el conductor, una herramienta ideal para la flota. Realiza un seguimiento de cada ruta, monitorea la operación en tiempo real y eleva la eficiencia del equipo.

Seguimiento

Seguimiento de entregas y retiros, visualizando el cumplimiento de la ruta por cada vehículo. ¿Qué obtienes?:

  • Orden de las visitas realizadas.
  • Visualización de ETAs y tiempo de entrega al cliente.
  • EPOD con detalles de SKU.
  • Próximo cliente a visitar y tiempo estimado de llegada.
  • Análisis de eficiencia de conductores a través del historial de conducción.
Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

Si tu empresa está dotada de capacidad para adaptarse a los cambios, ya estás a un paso de fortalecer tu cadena de distribución. La clave está en contar con la herramienta tecnológica que permita sobreponerse a los hábitos de consumo actuales.

En QuadMinds accedes fácilmente a una plataforma intuitiva, integrable a través de API y con cualquier GPS. Tus conductores certifican las entregas, enviando fotos, códigos de barra o QR.

Optimiza la planificación de las rutas de manera manual, por zona o generando un ruteo dinámico. Obtén amplias funcionalidades con planes accesibles y diseñados para satisfacer las necesidades de cualquier empresa. ¡Cuentas con nosotros!

Te puede interesar:

Fideliza a tus clientes mediante la logística

Conflictos provocados por una planificación de rutas manual

¿Qué afecta la logística de las empresas en LATAM?

Por: QuadMinds

Compartir.

#cadena de distribución #hábitos de consumo