El lead time es uno de los conceptos más importantes relacionados con la gestión logística y de transporte. Este término hace referencia a aspectos como tiempo de suministro, entrega y abastecimiento.
Además, marca el plazo que discurre desde generar la orden de pedido, hasta que la mercancía llega al cliente. Ahora bien, reducir los tiempos de entrega, en cada eslabón de la cadena logística, es factor clave de éxito, agilizando el flujo de mercancías eficientemente.
Pero, ¿qué implica? En QuadMinds queremos explicar la importancia de diseñar ciclos de producción y distribución optimizados. Veamos cómo se hace.
¿Qué mide cada Lead Time a lo largo de la cadena de suministro?
Según el tramo de la cadena de suministro y el punto de vista, lo que mide cada lead time varía ligeramente. Sin embargo, para comprender cómo afecta cada área de la cadena de suministro, puede dividirse en 4 parcelas:
1. Ventas o gestión comercial
Conocer con precisión este lead time permite comprometerse con los clientes a una fecha de entrega específica. Especialmente, porque las empresas invierten tiempo en solucionar trabas, preparar la mercancía y efectuar revisiones de última hora.
Para ser eficientes, hay que lograr una gestión comercial adecuada. El objetivo es garantizar siempre entregas rápidas y eficaces.
Para lograrlo hay que apoyarse en herramientas como QuadMinds, que permite optimizar la logística de entrega, aumentar la rentabilidad y competitividad empresarial.
2. Compras o aprovisionamiento
Optimizar el lead time de los proveedores es esencial para asegurar el abastecimiento de la línea de producción. Las compras en gran volumen y el reaprovisionamiento inmediato, ayudan a disminuir el tiempo en esta fase.
Es la mejor estrategia para ahorrar en gastos de compra, por eso, una aplicación para optimizar rutas y tiempos de entrega, es esencial, sobre todo, en productos que resultan críticos y son los que más se venden.
Cuando los productos de compra son nuevos y nunca han estado en almacén, hay que reducir tiempo logístico, específicamente, buscando cuanto antes el proveedor.
3. Lead Time de producción
El lead time vinculado al proceso de manufactura, facilita calcular el tiempo de producción. Además, tiene un impacto directo en la gestión logística y comercial.
Para reducirlo, es clave llevar a cabo controles mediante inventarios automáticos.
Al mismo tiempo, mantener un stock de seguridad siempre disponible e inventariar con mayor frecuencia. Una opción, muy recomendada, es utilizar sistemas de gestión de almacenes.
Así, cuando los stocks estén bajos, el proveedor recibe una alerta automática y despacha la mercancía.
4. Logística y distribución
En toda cadena de suministro, el lead time logístico permite conocer el tiempo de suministro de todas las áreas. Así, es posible saber:
- Cuánto va a tardar la producción en fabricar los productos.
- Cuándo van a llegar al almacén.
- En cuánto tiempo se pueden tramitar y entregar al cliente.
La mejor manera de reducir tiempos, en esta etapa, es contar con una plataforma para la optimización logística que permita un trabajo fluido.
Importancia de contar con un Lead Time logístico optimizado
El principal objetivo de la cadena de suministro es entregar los productos demandados en el lugar concreto. Además, en el momento exacto, cantidades y condiciones requeridas por los clientes.
Dentro de esa ecuación logística, el lead time marca la diferencia con respecto al nivel y la calidad del servicio. Igualmente, tiene un gran impacto sobre el control de stock y la planificación de la demanda.
No obstante, las ventajas de optimizar tiempos de suministro, se reflejan en:
- Una planificación más precisa de la demanda.
- La posibilidad de operar con niveles de stock reducidos, para satisfacer las demandas de los clientes.
- Una mejora global en el servicio ofrecido al cliente. Incluye acelerar tiempos de entrega y cumplir, a tiempo, con los compromisos.
¿Cómo reducir el Lead Time?
Una vez descompuesto el lead time podemos averiguar cómo reducirlo; mejor dicho, podemos recortar tiempo en la cadena logística. Optimizar algunos, como las compras y aprovisionamiento, puede escaparse de las manos.
El resto depende de la acción de la empresa para reducirlos. Es posible si utilizas software logístico que integre los datos de toda la cadena de suministro. Además, que permita limitar la incertidumbre y mejorar el lead time.
Por ejemplo, QuadMinds, el optimizador de rutas más completo, permite:
- Organizar tus entregas.
- Ganar eficiencia operacional.
- Reducir tiempos de planificación.
- Encontrar la mejor ruta y notificar los detalles de entrega a los clientes.
- Aumentar la rentabilidad y competitividad de la empresa.
Como resultado, ganas capacidad de reacción ante imprevistos, integras y centralizas toda la información de la cadena de suministro. Además, automatizas tus operaciones, ahorras tiempo de planificación de rutas y reduces costos asociados.
Finalmente, optimizas el nivel de servicio al cliente, monitoreas las operaciones logísticas, certificas las entregas y realizas mejoras. Esto último, a partir de los informes de eficiencia logística y feedback de clientes.
Conclusiones
Cada empresa adapta la medición y control de su lead time a la extensión y composición de su propia cadena de suministro. Por consiguiente, resulta común que la definición del tiempo de suministro varíe de una compañía a otra.
Sin embargo, en todo caso, está íntimamente relacionado con la calidad del servicio, la experiencia del cliente, la rentabilidad y la competitividad. Si se acortan los lead times, la cadena de suministro gana en agilidad, con todos los beneficios que genera.
En QuadMinds tenemos todo lo que necesitas para optimizar tu cadena de suministro y optimizar los tiempos de entrega. Así, puedes reducir la inversión en inventarios, predecir la demanda y mejorar la calidad del servicio a tus clientes.
Si necesitas más información sobre nuestro producto y servicios, contáctanos.
Si te gustó este artículo, te pueden interesar: