Arrow

Blog

¿Cómo Definir los Procesos de la Cadena de Suministro Como Base del Éxito Operativo?

Definir los procesos de la cadena de suministro no es una tarea sencilla, pues depende íntegramente del éxito de la operación de una empresa. Cualquier fallo o retraso en ella afectará a cada uno de los engranajes del negocio.

Todo comienza en algún lugar con el transporte de las materias primas e insumos.  Le sigue la producción, que también involucra el movimiento de suministros de un punto a otro. Luego, se procede al almacenamiento y, desde allí, da inicio la fase de distribución, hasta llegar al consumidor.

Existen varios modelos, la mayoría de ellos desarrollados por la Supply Chain Council. Esta es una ONG que aportó soluciones a la cadena de suministros en todo el mundo desde 1963.

En este artículo nos enfocaremos puntualmente en el de Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro (SCOR). El mismo se compone de 6 procesos y es el más sencillo de implementar. A continuación te explicamos cada uno de ellos en detalle.

1. Planificación

En esta etapa, debes definir la estrategia del proceso de gestión de la cadena de suministro. En su elaboración determinarás el mejor plan posible para cumplir con el objetivo final. 

Para completar esta etapa necesitarás información adicional muy valiosa, como una matriz detallada de costos y tipos de transporte que requerirá en cada fase. Además, deberás conocer, entre otros datos, tu capacidad de producción y almacenamiento, sus posibilidades, costos y límites.

2. Proveedores

Definir los procesos de la cadena de suministro

Licencia CCO: Foto de Freepik en Freepik

En este paso debes definir estratégicamente quienes te proveerán las materias primas e insumos para tu producción. Al hacerlo, necesitas considerar varios aspectos relevantes:

Confiabilidad y capacidad de provisión: Debes buscar proveedores de las materias primas necesarias para tu industria que puedan cumplir sus entregas a término. Deben poseer además, cierto grado de proyección de crecimiento para acompañarte.

Generalmente, las empresas que poseen certificaciones de calidad internacional han probado ser confiables, y por ende son más elegibles que otras.

La logística: En la actualidad, no es muy importante que tus proveedores estén a la vuelta del mundo. Existen innumerables medios de transporte que puedes utilizar, pero debes evaluar para ello las normativas vigentes, aranceles de importación, costos y tiempos de respuesta.

3. Ejecución

Una vez diseñada la planificación, debes pasar a la acción. La ejecución es el momento donde toda la estrategia se materializa en forma de productos manufacturados que deben ser empacados y entregados.

La optimización del proceso industrial jugará un rol clave en la estandarización operativa volviendo el ciclo más ágil y efectivo.

4. Transporte

Una vez elaborados los productos, inician las tareas de almacenamiento y distribución. Este es uno de los puntos neurálgicos de los procesos de la cadena de suministro y donde la tecnología tiene mucho para aportar.

Las herramientas digitales y de comunicación te permitirán dar seguimiento, así como control a las redes de almacenamiento y distribución. Todo esto mediante modelos de inventario, facturación y documentación respaldatoria de pagos.

5. Devolución

Devolución en los procesos de la cadena de suministro

Licencia CCO: Foto de Freepik en Freepik

La gestión de la distribución no debe centrarse sólo en la entrega de los productos en destino. En los mercados modernos, algunos de los servicios más requeridos a las empresas son los de devolución y recambio.

Para gestionarlos con éxito, debes poner énfasis tanto en la tarea de revisión de calidad de los productos devueltos como en los sistemas inventariables asociados.  

6. Habilitación

Este último proceso de la cadena de suministros se enfoca en el uso de métodos externos para garantizar el éxito de la operación. 

Cada uno de los anteriores, puede y debe apoyarse en estos recursos externos para mejorar y volverse más eficiente.  

Necesitas una plataforma confiable y escalable como la que disponemos en QuadMinds para optimizar tu operación logística, que te permita generar la documentación correspondiente integrándose con tu software ERP.

Debes poder planificar en ella tus entregas, optimizando las rutas y de esta manera reduciendo las distancias y tiempo de espera. Esto incrementará la cantidad de visitas posibles por día, y por lo tanto, una mayor satisfacción de los clientes.

Equipar a los conductores con una aplicación capaz de interactuar con ellos para lograr un mayor rendimiento ahora es posible. Se puede dar seguimiento a cada paquete, coordinar entregas imprevistas, monitorear a los vehículos y registrar las recepciones mediante firmas y recibos digitales.

Además, las plataformas permiten una comunicación fluida con el cliente, indicándole a cada momento cuál es el estado y ubicación de su envío.

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

Ahora conoces cómo definir los procesos de la cadena de suministro como base para el éxito operativo de tu empresa de manera eficiente y organizada.

Desde QuadMinds podemos convertirnos en tu apoyo para brindar un mejor servicio de logística. Con nuestra plataforma mejorarás la planificación de rutas, ahorrarás tiempo en las entregas con un seguimiento preciso de las cargas.

¡Más de 500 empresas en Latinoamérica y España usan QuadMinds! ¡No dudes en probar nuestra demo! Estamos seguros de poder ayudarte mejorando tu servicio de logística.  

Te puede interesar: 

¿Cómo Puede Ayudar a tu Negocio la Visualización de Rutas Logísticas?

3 Características Fundamentales de la Tecnología de Ubicación en Tiempo Real de la Torre de Control

Fidelización de Clientes: ¿Cómo Utilizar la Logística para Ganar Compradores Leales?

Por: QuadMinds

Compartir.

#procesos de la cadena de suministro