Arrow

Blog

¿Cómo Integrar y Organizar los Diversos Tipos de Rutas de Distribución Logística en un Solo Lugar?

La distribución de un negocio se puede organizar de varias formas teniendo en cuenta los diferentes tipos de rutas que se pueden realizar. Saber cuáles son las posibilidades que se tienen ayudará a optimizar la logística.

¿Los repartos se realizarán en la ciudad? ¿O se deben enviar por vía terrestre a otros estados o países limítrofes? ¿Las entregas se realizan siempre en los mismos lugares o van variando? Todas estas son pautas que determinarán cómo se organizan las entregas y la unidad a utilizar.

Por ello, en este artículo veremos qué tipos de rutas de distribución existen y cuáles son las claves para optar por una u otra.

Tipos de rutas de distribución logística

Ruta de distribución logística es un término que se utiliza en las empresas de transporte. Este hace referencia a la planificación de la distribución de productos o servicios.

La organización de las rutas se realiza para brindar un servicio de repartos más eficiente. En el siguiente video verás cómo se puede optimizar la distribución de mercancías: 

A continuación el detalle sobre cada tipo de ruta de distribución.

Rutas de distribución capilar

La distribución capilar es la que se realiza en las ciudades.
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. Licencia CCO.

Se le llaman rutas de distribución capilar a aquellas donde el transporte de mercancías llega hasta la puerta del cliente final. Por lo general, este tipo de logística de entrega de última milla se lleva a cabo dentro de los cascos urbanos.

Por lo tanto, en este tipo de rutas será un factor a tener en cuenta el tráfico y diferentes tipos de inconvenientes que pueden surgir en las ciudades, como puede ser un corte de una calle. 

Además, esta distribución se realiza en camionetas o vans que permiten movilizarse por la ciudad y cargar varios paquetes. Las cantidades que transportará esta unidad serán las que se puedan entregar a lo largo de la jornada.  

Rutas de distribución de larga distancia

En este caso se hace referencia a aquellas rutas de transporte donde grandes cantidades del producto son trasladadas por camiones u otros medios. Estos viajes pueden ser a escala nacional e internacional.

Por ello, debemos tener en cuenta que estos trayectos pueden llegar a durar más de un día de viaje dependiendo de los kilómetros que deba realizar el conductor.

Rutas de distribución fijas

También existe otra forma de planificar los recorridos de transporte, más allá de si son rutas de distribución capilar o de larga distancia. En esta otra forma de organizar los viajes se tiene en cuenta la posibilidad de hacer modificaciones.

En este sentido, veremos que las rutas de distribución son un circuito cerrado que no permite cambios. Por lo tanto, los puntos de recolección y los puntos de entregas pueden ser continuos o discontinuos por un tiempo determinado.

Rutas de distribución dinámicas

A diferencia del tipo de ruta anterior, en este tipo de logística sí se aceptan modificaciones. Las rutas están supeditadas a las distintas necesidades cambiantes del cliente, teniendo la posibilidad de reprogramarse. 

En este tipo de ruta se busca aprovechar de mejor forma el tiempo, las distancias recorridas y la unidad de transporte de productos.

Claves para la selección y planificación de las rutas de distribución logística

La distribución de grandes distancias son a nivel nacional o internacional.
Foto de 500photos.com en Pexels. Licencia CCO.

El objetivo principal de un correcto diseño de una ruta de transporte, es lograr la efectividad y la eficiencia por parte de la empresa. De esta forma, se busca evitar cualquier problema en la logística de transporte.

Para ello, se sugiere tener en cuenta las siguientes claves:

Determinación de la unidad a utilizar

Como vimos en las rutas de distribución capilar o de larga distancia, las unidades que realizan el trayecto son diferentes. Los vehículos también pueden variar según las condiciones de las mercancías a transportar.

Elegir cuál es la mejor unidad para realizar el trayecto, hará que el viaje sea más eficiente, ya que se estará promoviendo el ahorro y la rapidez de entrega.

Planificar la mejor ruta

Cada ruta de transporte es diferente y planificar cuál será el recorrido permitirá elegir las que estén en mejores condiciones. Esto hará que se cuiden más los vehículos, que no consuman tanto combustible y se eviten retrasos en las entregas.

Todo esto supone un ahorro importante para la empresa y una mejora significativa de las entregas. Ya que un adecuado planeamiento de rutas se traduce en utilizar solo las vías que ofrecen un mejor rendimiento para las entregas. 

¿Cómo QuadMinds puede ayudarte?

QuadMinds es una plataforma de optimización de rutas. Nuestro sistema hará que las entregas de tu producto se realicen de forma eficiente y en el menor tiempo posible, ya que se podrán planificar mejor las rutas de reparto de mercancías. 

Esto hará que se desgasten menos las unidades, se consuma menos combustible y se ahorre tiempo y recursos. 

Además, con QuadMinds se puede hacer el seguimiento de cada unidad y el cliente final podrá acceder al status en tiempo real de su carga. 

Está comprobado que con QuadMinds se puede ahorrar tiempo de planificación de rutas, se reducen hasta en un 22% los costos operativos de envíos y se mejora hasta un 6% el nivel de servicio al cliente.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Determinar si se usará una ruta capilar o una de larga distancia, una ruta fija o dinámica dependerá del negocio y el tipo de mercancía transportada. Sin embargo, en cualquier caso, la tecnología puede ayudar a hacer más eficientes los recorridos.

Con QuadMinds será más fácil saber qué tipo de ruta utilizar para tu negocio.  Nuestro software de ruteo te brindará la mejor opción para realizar las entregas en menor tiempo. 

Más de 500 empresas de Latinoamérica y España ya usan QuadMinds. ¡No dudes en probar nuestra demo! Estamos seguros de que podemos ayudar a organizar mejor los trayectos de rutas. 

Si te gustó este artículo, te pueden interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#rutas de distribución #tipos de rutas #tipos de rutas de distribución