Arrow

Blog

Puntos Críticos de la Cadena de Frío y Cómo Optimizarlos

Toda empresa vinculada a la logística y entrega de alimentos refrigerados conoce la importancia de la cadena de frío y se esfuerza por entender los riesgos a los que puede enfrentarse y, de esta manera, anticiparse a posibles eventualidades.

Es por ello que en este artículo te daremos a conocer cuáles son los puntos críticos de la cadena de frío y cómo puedes optimizarlos. Sigue leyendo para conocer más.

Hablemos de la cadena de frío

Se conoce como cadena de frío a un conjunto de parámetros y procedimientos involucrados en el proceso de almacenamiento, distribución y entrega de productos como alimentos, vacunas u otros insumos que dependen de una correcta refrigeración para su mantenimiento.

Por parte de la empresa encargada de la logística es necesario tener claro que debe velar por que la cadena de frío no se rompa, ya que esto puede traer consecuencias de diversas formas.

Algunas de estas van en el tema económico, en otros casos al tratarse de temas tan delicados como alimentos y medicinas puede traer consecuencias legales severas para la empresa.

Puntos críticos de la cadena de frío

Cadena De Frío Puntos Críticos
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Entendiendo lo que es la cadena de frío, llegó el momento de explicar cuáles son los puntos críticos. Cada uno de estos aspectos a considerar van desde el inicio del proceso hasta su última fase, pues, no puede descuidarse ninguna etapa.

A continuación conocerás cuales son los 6 puntos críticos y cómo puede afectar cada uno a todo el proceso involucrado dentro de la cadena:

Momento de carga

El primer aspecto crítico es el momento de la carga, en esta etapa la responsabilidad cae sobre el agente encargado de la carga. Aquí debes considerar aspectos como el tiempo y el costo dentro de la cadena de suministro.

Durante el momento de carga es necesario asegurar que el producto esté en perfecto estado y que el proceso de almacenaje en el vehículo se realice de forma rápida, sin perder el control sobre la temperatura ideal para su conservación.

Almacenaje

Muy ligado al punto anterior, el segundo punto crítico es el almacenaje de la mercancía. En este caso, al tratarse de asuntos de mucho cuidado, es necesario asegurarse que el lugar en donde estará almacenada cumpla con los requisitos necesarios.

Esto debe inspeccionarse antes de que inicie toda la cadena, ya que si este aspecto no está asegurado el resto de la cadena se verá obstruido.

Transporte

Una vez te has asegurado que el espacio en donde se va almacenar toda la mercancía cumple con los requisitos de la cadena de frío, es necesario velar por que el medio de transporte cumpla con las condiciones necesarias.

Al planificar el medio de transporte recuerda que aspectos como el tiempo y la mejor ruta desempeñan un papel determinante para seguir cuidando la cadena de frío.

Distribución

Para la distribución es necesario tomar en cuenta la optimización de la ruta y garantizar la eficiencia al momento de realizar las entregas. ¿La razón de esto? Un mal cálculo puede traer demoras y con ellas la posibilidad de que la cadena se rompa.

Es por ello que para las empresas de logística es de suma relevancia la optimización de los tiempos durante la etapa de distribución. 

Venta

Al momento de llegar al punto de venta se debe tomar en cuenta que, en artículos como las vacunas o elementos perecederos como la carne, es necesario cuidar la temperatura en el espacio en dónde se venderá la misma.

Esta es la razón por la que en los supermercados o farmacias se debe cuidar mucho el lugar en donde este será almacenado y exhibido, respectivamente.

Descarga

Como último punto crítico, no se puede dejar de lado el proceso de descarga dentro de la cadena de frío. En muchos casos se ha visto que se rompe en esta fase debido a lo lento del procedimiento.

Esto puede evitarse con una planificación acorde a toda la cadena de frío y una optimización de rutas eficiente que considere todas las variables del recorrido, desde posibles obstáculos en ruta hasta distancia, dispersión y zonas de entrega.

¿Cómo asegurar la cadena de frío a través de todos los puntos críticos?

Cadena De Frío Puntos Críticos y Cómo Optimizarlos
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Luego de conocer los puntos críticos de la cadena de frío lo siguiente que debes saber es cómo asegurarla en cada una de las etapas. A pesar de que existen muchas consideraciones, te brindamos las siguientes recomendaciones:

  • Diseña un flujo centrado en el rubro en el que estarás trabajando. Es decir, si trabajas con alimentos diseña un proceso pensado para este tipo de mercancía.
  • Haz especial foco a la temperatura ideal. Para hacerlo puedes considerar revisar la temperatura de manera constante y al iniciar y terminar cada etapa.
  • Piensa en ahorrar tiempo. Esto puedes lograrlo con la optimización de las rutas y anticipándote a posibles dificultades que podrían surgir.
  • Cuenta con el equipo y el transporte acorde. Ten siempre presente que el equipo y la maquinaria son los que más contacto tendrán con la mercancía a entregar, por lo que es vital que no descuides a estas dos variables.

Ante todo piensa en alternativas que podrían surgir en las rutas de entrega, recuerda que los procesos de transporte son largos y componen diversos aspectos que podrían hacer más difícil el manejo eficiente. 

Manejo de la logística en la nube

Conclusiones

Cuidar correctamente la cadena de frío puede ser un reto para las empresas que trabajan en el ámbito logístico, pero con la implementación de acciones acordes a la necesidad presente se pueden evitar adversidades y dificultades que podrían aparecer.

Un recurso importante es la solución de QuadMinds, con la que podrás tener acceso a la planeación correcta de todo el procedimiento involucrado en la logística y la cadena de distribución del negocio. Conoce más de esta valiosa herramienta y lo que tiene para ofrecer. 

Te puede interesar: 

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

¿Cómo reducir costos operativos a través de la plataforma logística?

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío en la logística de perecederos

Por: QuadMinds

Compartir.

#Cadena de frío #optimizar la cadena de frío #puntos críticos de la cadena de frío

Notas relacionadas

octubre 25 - 2022

¿Por qué es importante no romper la cadena de frío y cómo lograrlo?

LEER ARTICULO

Arrow

mayo 31 - 2022

Trazabilidad de la cadena de frío: el desafío de ICO Food Service

LEER ARTICULO

Arrow