Arrow

Blog

10 Beneficios de un Sistema de Optimización de Rutas

Un sistema de optimización de rutas provee un sinfín de beneficios para tu negocio, es mucho más que sólo una herramienta tecnológica en la cual debes apoyarte para planificar y organizar tus entregas.

Con su aplicación, obtendrás importantes ahorros en tiempo y combustible, incluso la reducción del desgaste de tus unidades. Podrás también integrar la experiencia del cliente en tu proceso de envíos.

En este artículo, te explicamos por qué debes tomar la decisión de implementar un potente sistema de optimización de rutas y qué beneficios obtendrás. 

#1 Uso eficiente del tiempo

Un sistema de optimización de rutas permite reducir de manera significativa las horas empleadas en planificar recorridos logísticos. Esto se logra gracias a la automatización de este proceso. 

Para ello, se analizan los factores que intervienen en las entregas para verificar que se puede mejorar o modificar los tiempos de operación. Además, se elimina todo aquello que no aporte valor o sea prescindible.

Por lo tanto, para optimizar los tiempos de operación logística es necesario lo siguiente:

  • Automatizar los procesos. Por ejemplo, cómo sería el paso a paso desde que se recibe una nueva orden hasta que se despacha. 
  • Digitalizar toda la información necesaria de la empresa.
  • Contar con una visión detallada del proceso de distribución.
  • Planificar y optimizar las rutas.
  • Tener comunicación constante con los conductores.

En QuadMinds utilizamos una mezcla de análisis y tecnología para lograr simplificar los procesos de logística. Como resultado, conseguimos ahorrar hasta un 85% en tiempos de planificación de las rutas de entrega.

Te invitamos a ver nuestro video para conocer más sobre nuestro sistema de optimización de rutas:  

#2 Posibilidades de visibilidad y ahorro

Otra función que tiene un sistema de optimización de rutas es el seguimiento en tiempo real de cada unidad. Esto nos permitirá conocer con exactitud varios datos:

  • Qué recorridos hacen los repartidores o conductores.
  • Cuánto se demoran en cada entrega y si se realizan con una comprobación.
  • Cantidad de kilómetros recorridos y el combustible empleado.

Contar con toda esta información es de suma importancia al momento de querer optimizar recorridos, ya que al analizar los datos se podrán detectar posibilidades de ahorro y de uso eficiente de los recursos.

Además, no solo se puede tener visibilidad dentro de la empresa, sino que se puede brindar un sistema de seguimiento de entregas a los clientes. De esta forma, cada uno podrá verificar para cuándo está programada su entrega y el estatus del pedido.

#3 Mejora del servicio

Sistema de Optimización de Rutas

Al lograr mejorar los tiempos de entregas y contar con un sistema que permita visibilidad de los envíos, se estará ofreciendo un mejor servicio a los clientes. Hoy en día, los consumidores valoran mucho el servicio de logística y que este sea rápido y eficiente.

Inclusive, hay quienes están dispuestos a pagar por un producto un poco más caro con tal de recibirlo en el día o dentro de las 24hs. Por lo tanto, un buen producto con un buen sistema de logística logrará la fidelización de varios clientes.

En este sentido, implementar QuadMinds permite digitalizar los procesos, realizar evaluaciones para detectar problemas y aplicar soluciones. En nuestra experiencia, todo esto deriva en mejoras del 6% del nivel de servicio. 

#4 Correcto aprovechamiento de la flota

En logística se pueden utilizar diferentes tipos de unidades, pero en cualquier trayecto, por lo general, se consumen grandes cantidades de combustible o se recorren muchos kilómetros diariamente y precisan mantenimiento periódico. 

Sería un desperdicio movilizar un camión con media carga o con un recorrido que no esté bien organizado. 

Un sistema de optimización de rutas nos permite no solo mejorar los tiempos de entrega sino también potenciar el uso de la flota. Igualmente, podremos saber en qué porcentaje se está usando cada unidad o anticipar necesidades relacionadas a la demanda. 

De esta forma se estará cuidando el capital de la empresa, haciendo más rentables y competitivas cada una de las entregas a realizar. 

Todo esto se debe a que QuadMinds posibilita la organización de las entregas de forma manual, por zona o por ruteo dinámico. De esta forma, se puede utilizar la mejor opción según las necesidades de cada compañía.

Según nuestros registros, el sistema de planificación de rutas de QuadMinds colabora con un ahorro del 22% en costos asociados al transporte.

#5 Diseño rápido y oportuno de cada ruta

Un sistema de optimización de rutas diseña los recorridos en forma adaptativa y de acuerdo a infinidad de datos como el tráfico, la geolocalización y disponibilidad de los clientes.

Mediante el uso de algoritmos avanzados, mejora significativamente el proceso de entregas, optimizándolo y volviéndolo más eficiente. La herramienta no solo recopila información asociada a los vehículos y a las cargas que transporta, sino de todo el ecosistema digital.

Actualmente, cada ciudad genera millones de datos por segundo. Estos permiten construir una red de información muy útil y precisa sobre condiciones de todo tipo. Este tipo de sistema aprovecha este recurso y lo convierte en una guía para lograr el plan más eficiente. 

Además, puedes evitar recorridos innecesarios y modificar la prioridad de las entregas añadiendo flexibilidad a la planificación ante imprevistos.

#6 Aumento del número de entregas por vehículo

Sistema de Optimización de Rutas

El control total sobre la logística de entregas mediante software favorece la productividad. Sobre todo si la herramienta tecnológica que diseña los recorridos basa sus decisiones en datos.

Así, se vuelve posible garantizar el seguimiento de los vehículos, coordinando las recargas de paquetes, en los diferentes puntos de almacenamiento y distribución. 

Además, el software monitorea permanentemente el desgaste de las unidades  y puede reorganizar las entregas en tiempo real. Todo a la vez, adaptándose de inmediato a los imprevistos en el tráfico.

#7 Incrementa la capacidad de adaptación

Las herramientas de comunicación disponibles serán estratégicas para lograrlo, ya que si el plan de entregas planificadas no pudiese ser modificado y comunicado, sería imposible lograr buenos resultados.

Esta capacidad es fundamental para las épocas de temporadas de incremento de las ventas. En estas fechas, los volúmenes de entrega se multiplican exponencialmente y debes poder ajustar tu infraestructura para responder adecuadamente.

#8 Mejor información para la toma de decisiones

Cada colaborador involucrado en el proceso debe estar al tanto de la evolución de la operación en tiempo real. También, debe poder interactuar con las demás personas involucradas de manera ágil y sencilla permanentemente.

Todos deben tener acceso a los datos que necesitan en cada momento y es necesario que el sistema genere un registro de todos los eventos de una entrega y los cambios que se efectuaron en el transcurso de la entrega. 

Con la tecnología adecuada, la información se convierte en capital valioso para el desarrollo y la mejora. Los reportes generados podrán ser analizados por los responsables de la toma de decisiones para identificar las dificultades y  oportunidades de crecimiento.

Un dato muy importante que permite obtener un sistema de optimización de rutas bien diseñado es la preferencia y satisfacción de los clientes. A partir de ellos, se favorece el desarrollo del negocio.

#9 Mejora la resolución de incidencias

Un sistema de optimización de rutas debe ser colaborativo. Así, cada una de las personas involucradas en el proceso de logística estarán comunicados adecuadamente y podrán dar resolución a cualquier tipo de contingencia de manera rápida y eficiente.

Los tiempos y condiciones de entrega podrán cumplirse según lo convenido, lo que aumentará la experiencia positiva de los clientes. Esto reforzará su confianza en el sistema de compra y con el tiempo se logrará su fidelización y recomendación.

Es imprescindible en la actualidad que las herramientas sean flexibles y permitan una rápida adaptación a los nuevos escenarios. Esto es lo que mantendrá a tu empresa en la vanguardia de los servicios logísticos.

#10 Minimiza el uso de combustible

Cuanto mayor sea el volúmen de una flota logística, mejor será el impacto que tendrá en los costos el consumo de combustible. Con QuadMinds y mediante una planificación eficiente diseñada mediante un sistema de optimización de rutas, puedes ahorrar costos hasta un 22 %.

Este ahorro, además, está asociado al inevitable desgaste que sufre cotidianamente cada unidad. El cual también puede registrarse, medirse, prevenirse y mitigarse con el control adecuado que permite la misma plataforma.

El riesgo de accidentes en los vehículos también puede reducirse por medio del análisis que entrega el sistema sobre la conducción de cada chofer. Este conocimiento ayudará a mejorar la técnica de cada trabajador, a minimizar su desgaste en las tareas y a volver cada salida más segura y productiva.

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusión

Un sistema de optimización de rutas reporta innumerables beneficios a la empresa de logística. Y lo más importante, cada una de estas ventajas genera importantes ahorros de tiempo y dinero.

Así, podrás garantizar y sostener el incremento de la productividad con eficiencia. Y mediante la mejora continua, cada día lograr la satisfacción y preferencia de los clientes.

Desde QuadMinds, podemos apoyarte para mejorar tu servicio de entregas. Con nuestra plataforma, podrás planificar tus recorridos eficientemente y ahorrarás tiempo en las entregas con un seguimiento preciso de las cargas.

¡Más de 500 empresas en Latinoamérica y España usan QuadMinds! ¡No dudes en probar nuestra demo!

Te puede interesar: 

Tecnología Logística: ¿Qué Tener en Cuenta al Elegir?

Novedades QuadMinds: Importador de Pedidos

Ventajas de Usar QuadMinds Para la Administración de Flotas Vehiculares

Por: QuadMinds

Compartir.

#Optimización de rutas #sistema de optimización de rutas

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow