Arrow

Blog

Tecnología Logística: ¿Qué Tener en Cuenta al Elegir?

La búsqueda de una solución eficaz para afrontar los retos de un mercado cambiante finaliza al contar con herramientas realmente efectivas. Aquellas dotadas de alta tecnología logística para cubrir cada requerimiento, desde optimizar costos hasta elevar la experiencia del cliente.

No obstante, la implementación de tecnologías en los procesos logísticos representa un elemento complejo. Por ejemplo, podrías experimentar resistencias por parte del equipo, al percibir la nueva herramienta como innecesaria, alegando que la actual funciona correctamente.

Lo cierto es que a veces no se prevé el potencial operativo de los avances, sus beneficios y soluciones mediante nuevas estrategias. Por ello, antes de tomar la decisión de incorporar tecnología a la logística empresarial, te invitamos a leer estos consejos.

#1 Sistema de planificación que incluya un optimizador de rutas

Si piensas en contratar un sistema de planificación, asegúrate de que incluya un optimizador de rutas muy funcional.

Uno realmente eficiente con la capacidad de analizar y encontrar el mejor recorrido basado en un algoritmo. ¡Esta es la tecnología logística que merece tu equipo y empresa!

En este video te explicamos todo sobre cómo optimizar las rutas logísticas.

Por ejemplo, un software de ruteo y despacho con optimizador de rutas, permite observar y supervisar cada actividad en tiempo real. Todo lo que necesites en un sistema centralizado, práctico y confiable.

En QuadMinds contamos con una plataforma inteligente, diseñada para evitar pérdidas de tiempo y errores comunes. El algoritmo especializado define las rutas de entrega en segundos, mediante variables dinámicas, tales como:

  • Prioridad de entrega
  • Infraestructura
  • Tránsito
  • Inclinación del terreno
  • Tipo de vías
  • Otras

Planifica todas tus ventas mayoristas y minoristas, mientras tus clientes visualizan fácilmente sus pedidos. ¡Genial! ¿Cierto? Esta herramienta es ideal para aumentar la satisfacción de tu consumidor.

Recuerda que al contar con un proceso exitoso de CX, lograrás fidelizar a tu público y como sabes, esto influye en la rentabilidad de la empresa.

La encuesta Global Consumer Insight, estima en 84% a las organizaciones que trabajan en la experiencia del cliente. Estas afirman un incremento de sus ingresos, lo cual dicta el camino a seguir.

#2 Control de tu flota y visibilidad de última milla

Planificación y tecnología logística
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La tecnología logística que decidas explorar y contratar para la operatividad de la empresa debe proveer control del transporte. En este sentido, resulta esencial visualizar toda la flota en tiempo real y con precisión.

Obtén visibilidad en la última milla, cumpliendo con los horarios de entrega, carga y descarga, evitando conflictos típicos como devoluciones.

Conoce la disponibilidad de los conductores, cantidad de entregas diarias, qué ocurre cuando los vehículos salen del almacén, entre otros.

Obtén un análisis detallado de eficiencia de conductores a través de datos históricos de conducción almacenados en la plataforma.

Administra la organización de tareas y asignaciones de pedidos de cada conductor. Todo en menos tiempo y más cohesionado.

También podrás disfrutar los mejores beneficios como reducción de costos en combustible, horas de trabajo y kilómetros recorridos.

#3 Equipo de onboarding

Cuenta con el mejor equipo de onboarding de QuadMinds, dotado de expertos para acompañarte durante la etapa de implementación. La idea es que se logre una mejora continua, garantizando la integración total de la herramienta.

Nuestros profesionales te guiarán paso a paso mostrándote cómo funciona esta herramienta del futuro.

#4 Amplia gama de herramientas

Herramientas de tecnología logística
Foto de Freepik. Licencia CCO.

La tecnología logística de QuadMinds posee un paquete de herramientas muy completo, dirigidas al mejor servicio para la empresa. ¿Qué contiene?

Optimización de rutas

Ahorra tiempo y planifica tus entregas de una forma vanguardista, sin procesos manuales o errados. El software de ruteo genera las rutas más convenientes para el éxito de tus envíos.

Track & Trace

Rastrea la flota y la carga en tiempo real, obteniendo los ETAs precisos para brindar respuestas sólidas y coherentes al cliente.

Notificaciones a tu cliente

Tus clientes merecen el mejor servicio. Por ello, puedes enviar notificaciones a través de SMS o email. La plataforma muestra 4 estados de pedido para mantenerlos informados:

  1. En preparación
  2. En camino
  3. Próximo cliente
  4. Pedido entregado

QuadMinds te permite enviar notificaciones ETA y un feedback con preguntas personalizables.

#5 Contar con un equipo que entienda tus problemas logísticos

Al requerir respuestas, soporte o experimentar algunas inquietudes, resulta esencial contar con profesionales que te comprendan. En QuadMinds contamos con un equipo capacitado para entender tu idioma en logística.

#6 Bonus track

Sabemos que necesitas más información sobre la tecnología logística. Por ello, te traemos algunos consejos extra para mejorar tu plan de implementación.

  • Ten claras tus necesidades, tus objetivos y qué deseas medir.
  • Determina quiénes serán responsables por el uso de la herramienta. ¿Cuentas con el personal calificado o necesitas hacer nuevas incorporaciones de personal?
  • Avisa con tiempo a tus conductores que avanzarás hacia la digitalización. Recuerda que ellos son quienes realizan la mayor parte del trabajo logístico.
Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

Cuenta con una plataforma avanzada e ideal para tu empresa, de características excepcionales, confiable y diseñada para la optimización de procesos.

En QuadMinds te brindamos la tecnología logística que merecen tus clientes, intuitiva, fácil de usar e integrable mediante API.

Accede a reportes con rapidez, seguimiento de pedidos, app para el conductor, rutas de visita, geocodificación de clientes y mucho más. Somos QuadMinds.

Más de 500 empresas de Latinoamérica y España confían en nuestra plataforma logística para ganar eficiencia en sus operaciones y mejorar los tiempos de entrega. Solicita una demo.

Te puede interesar:

Fideliza a tus clientes mediante la logística

Conflictos provocados por una planificación de rutas manual

¿Qué afecta la logística de las empresas en LATAM?

Por: QuadMinds

Compartir.

#tecnología logística

Notas relacionadas

junio 30 - 2023

Tecnología Logística: 4 Buenas Opciones que Debes Implementar en tu Negocio

LEER ARTICULO

Arrow