Arrow

Blog

¿Cómo Evitar Retrasos con el Diseño de Rutas de Distribución?

Contar con un diseño de rutas optimizado es clave para lograr un recorrido eficiente, ya que le permitirá a la empresa ahorrar tiempos y recursos tanto humanos como técnicos y materiales. 

Todo esto repercute en la satisfacción y fidelización del cliente, porque si se puede mejorar la ruta a realizar, implica que se pueden optimizar los tiempos de entrega. 

En este artículo te contamos qué debes tener en cuenta para evitar retrasos con el diseño de rutas de distribución. 

¿Qué es un diseño de rutas?

Una ruta de distribución logística es el recorrido que hace el transportista durante el reparto de mercancía. Contar con un diseño de ruta es una forma de optimizar y ser más eficiente en dicho trabajo.

Con la planificación de ruta se busca conocer cuáles son los mejores caminos para realizar las entregas de los productos. En el siguiente video podrás ver diferentes claves para lograr un diseño de ruta eficiente: 

¿Cómo se diseña una ruta de distribución?

Para poder diseñar una ruta de distribución se deberá realizar un inventario de recursos actuales. De esta forma, se podrá saber con qué unidades se cuenta y qué capacidad de transporte tienen.  

Una vez realizado el inventario, se diseña una ruta de distribución teniendo en cuenta los siguientes puntos: 

  • Localización del cliente: Se debe tener una base de datos con la ubicación de los clientes actualizados. Esta información será de utilidad para localizar los destinos más frecuentes y desarrollar rutas estratégicas.
  • Determinar rutas principales y alternas: Al diseñar estos trayectos se debe tener en cuenta cuál es el tiempo necesario para cubrir la ruta, requerimientos de combustible y considerar los niveles de tráfico.
  • Selección del transporte a utilizar: La elección de la unidad a utilizar en la ruta depende de las características del producto que se pretende transportar y la ruta a recorrer.
  • Contar con tecnología y comunicación: Es importante tener en claro los dispositivos y software con los que se cuenta para establecer y monitorear las rutas. Para una mejor utilización del servicio, esta plataforma debe contar con visibilidad de los transportistas en tiempo real. De esta forma, tanto el gerente de operaciones, como el conductor y el cliente podrán verificar dónde se encuentra la carga.
  • Evaluación de los costos: Por último, para determinar si el diseño de la ruta es eficiente, se debe hacer un relevamiento de los costos. Así se podrá evaluar la rentabilidad de la distribución logística y el retorno de la inversión.

¿Qué se debe considerar en el diseño de rutas de distribución de logística?

Un mejor diseño de ruta incide en la satisfacción del cliente.
Foto de Tima Miroshnichenko. Licencia CCO.

Son varias las condiciones a tener en cuenta para el diseño de una ruta. Desde posibles retrasos por averías, hasta condiciones climáticas adversas o cómo recorrer menos kilómetros. 

En consecuencia, los fallos en el diseño de las rutas pueden incidir de forma directa y negativamente en la experiencia del cliente final. Por ello es tan importante la planificación previa.

Para realizar un diseño de ruta eficiente se deberán tener en cuenta los siguientes elementos:  

  • Rutas, autopistas y calles: en este sentido se deberá analizar las tipologías, topografías, niveles de tráfico y zonas de tránsito, distancias, así como limitaciones de acceso.
  • Flota disponible: aquí se tendrá en cuenta la cantidad total y disponibilidad de unidades de transporte. De cada una de ellas se deberá analizar las dimensiones físicas y capacidades de carga. 
  • Permisos legales: dependiendo del tipo de mercancía pueden existir restricciones o condiciones especiales. Por ejemplo, un transporte que lleva alimentos debe tener la correspondiente autorización para hacerlo. 
  • Plazos de entrega: verificar cuáles son los plazos para pedidos habituales, envíos de última hora o con carácter de urgencia.
  • Mercancía: por último, el tiempo de producto a entregar también incide en el diseño de la ruta, ya que se tendrá que considerar características como la cantidad, el peso, el volumen y la fragilidad.

Consejos para un diseño de rutas eficiente

El diseño de ruta permite tener una distribución más eficiente.
Foto de Pixabay. Licencia CCO.

Una torre de control de una cadena de suministro es un panel de control personalizado y conectado de datos. Allí podremos ver métricas empresariales, claves y eventos de toda la cadena de suministro.

Por lo tanto, la torre de control permite comprender, priorizar y resolver problemas relacionados con el diseño de rutas en tiempo real. 

Uno de los beneficios de contar con una torre de control es obtener visibilidad de punta a punta, de toda la cadena.

A su vez, permite la colaboración entre los equipos y los socios. Esto ayuda a poder dar una mejor respuesta a interrupciones, mejorar la resiliencia, gestionar las excepciones y responder a eventos no planificados.

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Evitar retrasos en el diseño de rutas hará que tu empresa tenga una distribución más eficiente repercutiendo en la satisfacción de clientes y servicio que brinda.

Con QuadMinds podrás realizar un diseño de rutas de distribución de forma fácil y eficiente. Nuestra herramienta de optimización de rutas más completa te generará múltiples beneficios, como:

  • Ahorro de tiempo: reducir los plazos de entrega.
  • Mejor gestión de transporte: recorrer menos kilómetros, consumir menos combustible y utilizar solo los vehículos necesarios para optimizar los recursos.
  • Medidas preventivas y reactivas: para contar con rutas alternas en casos de emergencia, pedidos de última hora y otros posibles contratiempos que necesiten ser atendidos con mayor celeridad.
  • Satisfacción de los clientes: brindar un excelente servicio de entrega, afianza la relación empresa/cliente, generando relaciones fuertes y duraderas.

Desde QuadMinds podemos ayudarte con el diseño de rutas de distribución. Con nuestra herramienta se podrán realizar las entregas utilizando los mejores trayectos, ahorrando tiempo y recursos en los envíos.

Más de 500 empresas en Latinoamérica y España ya usan nuestro sistema. 

¡No dudes en probar nuestra demo

Te puede interesar:

¿Qué es rutear? De qué hablamos cuando rutear

Optimización de rutas eficiente

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Por: QuadMinds

Compartir.

#diseño de rutas #diseño de rutas de distribución