Arrow

Blog

La necesidad del live tracking en 2022

El ritmo de la vida actual impone saber dónde está y cuándo llegará un pedido. Este manejo de la información resulta vital tanto para la empresa como para el cliente. De allí que el live tracking sea tendencia en la logística de toda organización.

El live tracking es el nombre que recibe una de las múltiples funcionalidades de una plataforma de seguimiento para logística. Con ellas, el comprador final dispone de la completa información del estado del pedido

A su vez, la empresa realiza el seguimiento de la flota. Como vemos, el live tracking es indispensable para gestionar de forma eficiente la logística de transporte terrestre. Más aún en países y regiones esta modalidad de carga y transporte es la preferida por sobre muchas otras.

Veamos algunos números: según el estudio El Transporte Automotor De Cargas En América Latina (BID) el porcentaje de cargas que se realizan por carreteras y autovías en Perú, Colombia Chile y México ascienden a 99%, 98%, 95% y 56%, respectivamente.

Entonces, ¿en qué consiste el live tracking y cómo se puede implementar? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es live tracking?

El seguimiento “en vivo” hace referencia a la geolocalización en tiempo real de las flotas vehiculares. Esto se logra a través de sistemas de rastreo satelital como el GPS. Con estos sistemas, las empresas tienen la posibilidad de contar con funcionalidades de utilidad para la gestión logística. A saber:

  • Verificar el recorrido de los transportistas minuto a minuto .
  • Identificar si existen percances en la vía.
  • Conocer la velocidad promedio de manejo.

¿Cómo se realiza el live tracking?

El live tracking requiere de la implementación de dispositivos electrónicos —generalmente, GPS trackers— en las unidades de transporte o una unidad portátil, la cual llevará el transportista consigo.

Estos dispositivos cuentan con unos sensores que reciben la señal emitida por satélites geoestacionarios que orbitan alrededor del planeta. Así, hacen el rastreo vehicular en tiempo real.

Luego, el satélite emite información que registra el dispositivo de geolocalización del transportista. Este a su vez envía los datos a una unidad en la empresa. De ese modo, se operativiza el rastreo vehicular a través del equipo de logística con GPS. En todo momento es posible monitorear y dar seguimiento a indicadores de interés:

  • recorrido realizado,
  • ritmo de trabajo,
  • velocidad,
  • ubicación,
  • trayecto y más.

QuadMinds para hacer live tracking

El mercado actual pone a disposición una gran variedad de herramientas para implementar soluciones de live tracking. 

Algunas más sofisticadas que otras, QuadMinds, hace posible el seguimiento de la flota y envíos en tiempo real desde la expedición hasta la entrega por medio de una plataforma integral, responsive y moderna.

El monitoreo de la operación visualiza en un mapa el recorrido, el estatus de entrega y los tiempos de demora. Además, se sabe cuándo llega y cuándo se retira el conductor del punto de entrega, porque las actualizaciones son en tiempo real.

Con QuadMinds, los transportistas solo tienen que bajar la aplicación móvil para conductores y compartir su ubicación. Esto permite supervisar la flota y responder a las desviaciones que surjan en el recorrido antes de que causen problemas.

Y si te preguntas por las utilidades para el cliente final: este accede a toda la información que necesita sobre el estado de su pedido en tiempo real. 

QuadMinds facilita servicios de calidad y experiencias memorables.

Conclusiones

Optimiza los procesos logísticos de tu empresa mediante el monitoreo de las operaciones de envíos y  de mensajería. Las soluciones de live tracking resultan la herramienta idónea para optimizar la seguridad y eficiencia de la logística de distribución.

Entre otras, el live tracking permite el seguimiento y reporte de aspectos claves como:

  • Fecha y hora de entrega del pedido.
  • Historial de un pedido.
  • Ubicación GPS del repartidor.
  • Búsqueda de pedidos.
  • Si el pedido fue exitoso o fallido.
  • Fotografías de la entrega.
  • Firma de quien recibe el pedido.

QuadMinds ofrece una herramienta específica para el seguimiento de la flota y la experiencia de compra de los clientes finales: permite conocer de antemano a qué hora llegará el pedido y ver la ubicación del repartidor cuando se acerca al punto de entrega.

El live tracking entrega información hacia adentro y hacia afuera de la empresa con el fin de otorgar el mejor servicio. No dudes en contactarte con nuestro equipo de especialistas: nuestros asesores están a disposición de tus clientes y tu empresa.

Te puede interesar:

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow