Arrow

Blog

¿Cómo Mejorar la Eficiencia Logística de la Última Milla?

Aunque no lo creas, alrededor de un 30% de costos de envío están relacionados al proceso final de entrega. Es decir, la empresa destina recursos que podrían ahorrarse al solventar fallas en la eficiencia logística de la última milla.

En esa distancia, justo antes de entregar el pedido al cliente, se deben tomar en cuenta una serie de variables. Además es necesario analizar la transformación que ha experimentado el proceso de transporte, gracias a la tecnología.

En este contexto, los plazos de entrega, costos, tráfico y la competencia representan los problemas más comunes. Acá te traemos las claves para elevar la eficiencia de la última milla.

#1 Datos logísticos centralizados

La IA (inteligencia artificial) ha demostrado su potencial en diversos ámbitos, siendo utilizada inteligentemente para mejorar procesos. También para optimizar actividades en menor tiempo, beneficiando al personal.

Mira este video y conoce cómo lograr una logística eficiente.

Esto indica un impacto a nivel tecnológico, ya que progresivamente necesitamos insertar la IA en cada proceso. Por ejemplo, ChatGPT, un chat basado en lenguaje IA GPT-3, usa algoritmos para entender cualquier conversación.

Ejecuta sus respuestas basándose en la información suministrada o añadida. En relación con la cadena de suministro, al preguntar por este chat cómo influye la IA, ofrece su respuesta:

“La inteligencia artificial (IA) puede mejorar las cadenas de suministro de varias maneras, incluyendo:

  • Optimización de la planificación de la producción: la IA puede ayudar a optimizar la programación de la producción mediante el análisis de datos históricos y la previsión de la demanda.
  • Mejora de la eficiencia logística: la IA puede ayudar a optimizar la planificación de rutas y la asignación de camiones, lo que puede reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
  • Predicción de fallos: la IA puede ayudar a predecir fallos en los equipos y maquinaria, lo que permite a las empresas planificar el mantenimiento preventivo y reducir los tiempos de inactividad.
  • Automatización de procesos: la IA puede ayudar a automatizar procesos en la cadena de suministro, como el seguimiento de pedidos y la gestión de inventarios, lo que puede reducir los costos y mejorar la eficiencia”.

Volviendo al tema de la eficiencia logística de la última milla, los datos logísticos centralizados funcionan de manera similar, accedes a información relevante en la plataforma, concentrada en un mismo lugar y obteniendo agilidad.

QuadMinds brinda un software intuitivo que muestra datos logísticos de última milla. Desde disponibilidad en inventario hasta plazos de entrega, ayudan a detectar fallas en tiempo real, evitando retrasos y tomando decisiones más acertadas.

Así, la eficiencia logística de la última milla cobra importancia al contar con la centralización que requiere la empresa, ayudando a detectar:

  • Problemas de seguridad, tanto de la mercancía como de los conductores.
  • Sobrecostos.
  • Mayor control de las áreas.
  • Retrasos de entrega al cliente.
  • Otros.

#2 Seguimiento en tiempo real

Seguimiento y eficiencia logística de la última milla

Los envíos de última milla en e-commerce o retail deben estar soportados por la tecnología, sistemas intuitivos que aporten eficiencia, funcionalidad y comodidad para ejecutar tareas y cumplir las metas de la empresa.

Por ejemplo, un informe de Gartner estima que para este año, 50% de empresas de productos invertirán en plataformas de seguimiento en tiempo real. Esta es la manera de elevar la optimización de rutas y obtener escalabilidad de servicio.

Esta función es parte de las estrategias para mejorar la eficiencia logística de la última milla. El seguimiento en tiempo real es útil tanto para el cliente como para la organización.

Por una parte, el consumidor conocerá con certeza en qué lugar se encuentra su producto, se eliminan incertidumbres y se fortalece la confianza en la empresa.

En QuadMinds enviamos al cliente un link de seguimiento del conductor para ver su ubicación en tiempo real, ideal para su satisfacción.

Por otro lado, esta función aporta una reducción de la carga de trabajo en el área de servicio al cliente. También es posible monitorear la flota para saber qué ocurre con los vehículos cuando salen del almacén o depósito.

#3 Estados de entrega

¿Cómo sabría el cliente si su paquete posee retraso? La buena eficiencia logística de la última milla requiere informar al cliente sobre cada detalle. Lo cierto es que un envío retrasado no hará feliz al consumidor.

Pero el hecho de contar con mercancía retrasada y no informar al cliente genera molestias a tal punto que el servicio podría ser descartado.

Por ello, los estados de entrega brindan mayor confianza, incluso al experimentar inconvenientes como estos.

En QuadMinds contamos con notificaciones al cliente por SMS o email. Nuestra plataforma ofrece 4 estados de pedido:

  • En preparación
  • En camino
  • Próximo cliente (incluye seguimiento en línea)
  • Pedido entregado

#4 Comunicación con los conductores

Al contar con un sistema inteligente y eficiente, se potencia la comunicación. Uno de los actores clave son los conductores, ya que transportan la mercancía y se encargan de entregarla al cliente.

Es esencial que este personal esté capacitado, además de informarle sobre el estado de la ruta, tráfico, entre otros. Igualmente, es importante resguardar su seguridad y evitarle situaciones incómodas.

#5 Rendimiento del conductor

Conductor y eficiencia logística de la última milla

Nuestra aplicación del conductor aporta una verdadera eficiencia logística de la última milla, al poder identificar y controlar el desempeño del personal. Esta potencia al equipo de conductores y brinda amplias funcionalidades:

  • La empresa puede dar seguimiento a los recorridos.
  • Asignar la hoja de ruta al conductor e informarle entregas repentinas.
  • El conductor puede loguearse e indicar su jornada laboral.
  • Los conductores pueden certificar la entrega a través de la firma del cliente, ingresar comentarios y detalle de pedidos no entregados.

#6 Diversidad de opciones y conveniencia

Dentro del mundo del comercio, las empresas buscan cumplir las crecientes expectativas del cliente, a través de una mejor eficiencia logística de la última milla.

Algunas se asocian con otras organizaciones o subcontratan servicios para acortar tiempos y elevar la calidad. Lo cierto es que mientras logres abarcar la mayoría de las alternativas para satisfacer al cliente, serás un referente comercial.

No obstante, es esencial contar con la capacidad, el recurso humano y tecnológico para manejar el negocio con éxito. Por ejemplo, nuestro software se adapta a distintos tipos de mercado, brindando a las empresas la posibilidad de evolucionar.

  • Logística y cadena de suministro
  • Courrier
  • Alimentos y bebidas
  • Petróleo y energía
  • Retail

QuadMinds es el optimizador de rutas para mejorar tu planificación diaria en solo segundos, manteniendo integración con ERPs.

#7 Planificación de rutas y despacho de conductores

Organiza tus entregas con un sistema de gestión efectivo que rastrea la ubicación de cada vehículo utilizando unidades de hardware.

Como administrador, asignas conductores y rutas, mientras el software optimiza y envía datos del vehículo en tiempo real. La planificación de las rutas es esencial para reducir errores de logística. ¿Qué puedes lograr?

  • Visibilidad
  • Almacenamiento
  • Alertas sobre la flota, en tiempo real
  • Superposición de datos; ubicación de los clientes, pedidos entregados y más.
Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusión

La idea de la tecnología es mejorar tu servicio al comprender la fórmula para incrementar la calidad y alcanzar el éxito. Por ello, mejorar la eficiencia logística de la última milla debe ser tu meta.

En QuadMinds cuentas con nuestros profesionales para integrarse al comercio tecnológico, eficaz, ágil y funcional. Obtén el mejor optimizador de rutas y toma el control de la empresa, mejorando procesos y diseñando estrategias.

Brinda entregas confiables, seguras y efectivas a tus clientes a través de una gestión poderosa en la palma de tu mano. Accede al software de vanguardia para mejorar la eficiencia logística de la última milla, accede a QuadMinds.

Te puede interesar:

Fideliza a tus clientes mediante la logística

Conflictos provocados por una planificación de rutas manual

¿Qué afecta la logística de las empresas en LATAM?

Por: QuadMinds

Compartir.

#eficiencia logística #eficiencia logística de la última milla #última milla

Notas relacionadas

junio 16 - 2023

Estrategias Para Ser un Líder de Última Milla Exitoso

LEER ARTICULO

Arrow

junio 9 - 2023

¿Cómo Mejorar la Eficiencia Logística de la Última Milla?

LEER ARTICULO

Arrow

abril 13 - 2023

¿Qué es y Cómo se Logra la Eficiencia Logística?

LEER ARTICULO

Arrow