Arrow

Blog

Las 3 técnicas infalibles para la preparación de pedidos

La clave para una operación logística efectiva está en la organización. La planificación separa una estrategia logística caótica de una sencilla y eficiente. Así, una de las tareas iniciales para iniciar esa organización es la forma que le das a la preparación de pedidos.

Esta tarea es la que da el puntapié inicial a toda la operación logística. Y en alguna medida, de su buen funcionamiento, organización y efectividad depende el cumplimiento de las entregas. Sobre todo si pensamos que la última milla debe respetar horarios, resolver problemas de ruteo y garantizar la satisfacción del cliente final.

La importancia de la preparación de pedidos en el proceso logístico

La preparación de pedidos resulta, en muchas ocasiones, una tarea que se da por sentada. Es una verdad de perogrullo que para realizar una entrega el pedido habrá de estar preparado. Sin embargo, muchas veces se pierde de vista la importancia de la acción y se desaprovecha un aspecto clave de la logística y distribución de productos. 

La diferencia entre empresas con una impecable operación logística y empresas que presentan problemas con sus entregas reside, en gran parte, en el modo de preparación de pedidos. 

Entonces, estamos frente a la posibilidad de crear una estrategía que agilice el proceso y aporte eficiencia en la logística de distribución.

Implementar una estrategia de preparación de pedidos que se adapte a las necesidades particulares de la empresa y orientada a las demandas de clientes y usuarios garantiza el máximo beneficio en el aprovechamiento de los recursos (tiempo, personal y dinero).

Veamos a continuación algunas técnicas de preparación de pedidos que debes conocer en favor de una logística eficiente y optimizada.

Técnicas de preparación de pedidos

No existe una sola forma de preparar pedidos. En ese sentido, el crecimiento de la operación logística ha sido tal que se han desarrollado técnicas específicas para la optimización de la tarea, en el marco de procesos ágiles que contemplan toda la cadena de suministro.

Preparar un pedido no es un evento contingente ni capaz de operar de manera aislada respecto del resto del proceso logístico. 

Al momento de preparar los pedidos de tu empresa es importante elegir la técnica que más se adapte a tus objetivos. Se recomienda implementar una técnica, conforme el tipo de producto y volumen del negocio, por ejemplo, y realizar ajustes de acuerdo con las necesidades y demandas específicas.

Preparación de pedidos por zonas

La preparación de pedidos por zonas, es una de las técnicas más comunes y utilizadas por los equipos logísticos. Es de fácil aplicación, efectividad y gana velocidad al momento del armado de un pedido. Es un método reconocido por ahorrar tiempo de preparación.

El centro de distribución se organiza por zonas de entregas: cada una con su propia clasificación y con su personal de trabajo independiente, que no se desplaza entre ellas.

Luego, el almacén puede disponer de un centro de acopio de las diferentes zonas o pasar a los activos también divididos por zonas.

Preparación de pedidos Pick & Pass

La técnica de Pick & Pass organiza el trabajo por zonas de referencia de un pedido: se prepara el pedido con todos los datos de la zona a la que corresponde y luego se pasa a la zona siguiente. 

Es una especie de evolución de la preparación de pedidos por zona, aunque ahora el trabajo se organiza con base en las órdenes de pedido. Para un trabajo optimizado de la Pick & Pass conviene considerar un software que permite la gestión de pedidos en relación con el flujo de stock del almacén.

Preparación de pedidos por urgencia

La base de la preparación de pedidos por urgencia se encuentra en el servicio al cliente. Es altamente efectiva para empresas que manejan tipos de envíos en relación con tiempos de espera y entrega inmediata, por ejemplo.

En este caso, los preparadores se encargaran de armar los pedidos con un criterio que prioriza los pedidos de entrega inmediata.

No es el tipo de entrega que funcione en todos los casos y como señalamos al principio se trata siempre de valorar la estrategia en relación con una mirada macro que apueste por la rentabilidad y la competitividad de negocio.

Entonces, ¿cuál es tu tipo actual de preparación de pedidos y cómo crees que puede mejorar?

Conclusiones

Existen muchas técnicas para la preparación de pedidos y cada empresa debe conocer sus recursos y necesidades para elegir la más efectiva.

Es importante implementar técnicas eficientes al momento del armado de pedidos. Hacerlo es una apuesta por la optimización del uso del tiempo, lo que genera a su vez una alta satisfacción al cliente.

Los clientes actuales demandan entregas de valor: en condiciones, con rapidez e incluso la posibilidad de darle seguimiento al estado del pedido y la entrega. Aplicar técnicas para la preparación de pedidos es una gran herramienta en favor de tus clientes y del crecimiento de tu empresa. ¡No dudes en contactarnos!

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

También te puede interesar:

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

Todo lo que debes saber de la logística de entregas y sus procesos

Diferencias entre picking y packing en el almacén

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow