Arrow

Blog

¿Quiénes son las mentes maestras y profesionales de la cadena de suministro en México?

El Lean Supply Chain es parte primordial de los planes de logística interna y externa de cualquier empresa. Actualmente, muchas metodologías están automatizadas, y no es posible su funcionalidad sin los profesionales de la cadena de suministro. 

El manejo de la cadena de suministro con un equipo de expertos que la gestionen de forma óptima, evita la mala administración que da como resultado pérdidas y fallas que desmejoran el servicio ofrecido.

México ocupa el puesto 51 en la lista de competitividad en cadenas de suministro, según el Banco Mundial, donde se califica del 1 al 5 el Índice de Desempeño Logístico, siendo el de México  3.11, obteniendo como resultado un 65% de desempeño.

Esto significa que México está entre los mejores países en planificación logística gracias al desarrollo de procesos estratégicos que buscan posicionarlo entre los mejores del mundo.

Por este motivo se necesitan profesionales expertos en planificación logística y metodología Lean Supply Chain  que sean cada vez más capaces de usar las herramientas tecnológicas que se desarrollan en el mercado actual. 

Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

La importancia del capital humano

Ninguna empresa trabaja sin el capital humano, pues es el recurso con mayor importancia de cualquier compañía cuya relevancia está sustentada en las capacidades y productividad de los trabajadores, que a su vez depende de la experiencia y la formación.

Según la OECD el capital humano es el conjunto de conocimientos, habilidades y otras características individuales que se encuentran incorporadas en las personas y que las ayudan a ser productivas.

Capital humano para la cadena de suministro

En los últimos años México elevó sus estándares de calidad y logró convertirse en un país con mayor potencial para posicionarse en los primeros puestos de los índices logísticos. Esto ha dependido de profesionales y técnicos con conocimientos y habilidades para tomar decisiones que les permitan llevar a cabo prácticas eficientes en las cadenas de logística.

Actualmente, el personal con preparación en la cadena de suministro es limitado y rota de manera constante entre compañías. Este motivo empuja a las instituciones a ofrecer estudios de pregrado basados en la metodología lean supply chain, en lugar de sólo diplomados y maestrías.

Gestionar la cadena de suministro se sostiene en la integración de todos los procesos que resultan clave en el abastecimiento de artículos, materias primas, servicios y fuentes de información, lo que añade valor a los proveedores e impacta en la experiencia del usuario final. 

¿Quiénes llevan a cabo la labor en México?

En México los profesionales de la cadena de suministro están divididos en los cuatro pilares principales de la logística: planificación, producción, abastecimiento y transporte. Todas las áreas poseen su propio enfoque y pueden abarcar uno o todos los pilares.

  • Planificación: se llevan a cabo análisis, previsión y optimización de la cadena de suministro, tomando en cuenta oferta y demanda. Se trabaja manteniendo un equilibrio cercano en ambos aspectos, y la planificación es aplicada a toda la cadena de suministro.

Un planificador de recursos logísticos maneja los controles de inventario y coordina los recursos humanos; otros puestos son:

  • Planificador de carga y demanda.
  • Responsable de materiales.
  • Analista de materiales.
  • Gestor de oferta y demanda.
  • Director de planificación para producción.
  • Producción: se enfoca en crear el propio producto o servicio, interactúa con fabricantes; ordena calendarios, presupuestos, programas de la producción y supervisa las pruebas de productos para garantizar la calidad. Las posiciones establecidas son: 
  • Dir. de producción.
  • Operario de mantenimiento.
  • Ing. Principal (Ingeniero certificado en cadenas de suministro).
  • Ingeniero de embalaje o preparación.
  • Dir. de Seguridad y Medio Ambiente.
  • Supervisor de calidad.
  • Vice dir. de operaciones en manufactura.
  • Abastecimiento: son profesionales en el área de aprovisionamiento, organizan los recursos necesarios para crear y realizar las entregas de productos y servicios. Esto implica la negociación del valor de materias primas y artículos, la creación de contratos y el mantenimiento de  buenas relaciones con los proveedores.
  • Agente de compras.
  • Director de compras.
  • Inventarios.
  • Ing. de calidad.
  • Transporte: responsables del transporte, logística, entregas para almacenamiento y distribución. Elaboran estrategias competentes con el inventario, desarrollando la mejor forma de traslado y aplicando estrategias entre la cadena de suministro. 

Cargos en el área de transporte:

  • Administrador de almacén.
  • Director de transporte.
  • Director y analista.
  • Vice. Pres. de Distribución o Logística

Perfil de los profesionales de la cadena de suministro

Los perfiles con más demanda en el mercado son los de profesionales de la cadena de suministro (directores de producción y analistas de optimización de lean supply chain), así lo expuso el Estudio de Logistica 360° del Instituto Méxicano del Transporte (IMT)

Quien se encuentre en la planificación de la cadena de suministro debe ser un hábil gestor y poseer conocimientos técnicos o certificaciones de organismos como:

  1. Transportation Working Group, que forma parte del Foro de Cooperación Económica de la Región de Asia y el Pacifico donde México está incluido. 
  2. The European Logistic Association; los estándares de esta organización son la base para la emisión de certificaciones que emite el European Certification Board for Logistic.
  3. National Center for Intermodal Transportation (Estados Unidos).

¿Cómo abrir una vacante para profesionales de la cadena de suministro?

Abrir vacantes para profesionales de la cadena de suministro es clave para la profesionalización de los procesos de distribución. 

Estos profesionales pueden administrar las herramientas de logística que las empresas buscan implementar para hacerlas funcionar al 100% de su capacidad. O, incluso, pueden capacitarse mediante el uso de dichas herramientas, durante el proceso de implementación que se ofrece al contratarlas.

Desarrollar el lean supply chain es contar con personal para cada parte de la cadena y cada uno de esos profesionales tendrá conocimientos similares y actitudes distintas según las necesidades del puesto.

¿Cómo elegir al mejor postulante?

El mejor postulante para la vacante a cubrir en una empresa no sólo serán los más capacitados o aquellos que posean todas las certificaciones. Un profesional y experto va más allá, conoce los procesos pero también aporta soluciones y opciones para mejorar la cadena de suministro. 

Los profesionales de la cadena de suministro más capaces idean formas de llegar a más productos distribuidos y reducir la cantidad de trabajo sin perder la calidad. De esta forma, se consigue optimizar recursos, desarrollar estándares eficientes y aumentar la productividad. 

Conclusiones

Los profesionales que sepan manejar una cadena de suministro y aumenten la competitividad de una empresa, serán aquellos que cuenten con los conocimientos y habilidades que la ayuden a alcanzar sus objetivos. También tendrán la experiencia y la capacidad resolutiva de mejorar cada parte del proceso.

Si estás en búsqueda de los mejores profesionales debes saber que el mercado Mexicano cuenta con un reducido número de profesionales, que ha sido capaz de posicionar a la nación en el puesto 51 de la competencia logística.

Si además de contar con profesionales también se trabaja con herramientas logísticas adecuadas como QuadMinds, la logística de la empresa alcanzará el éxito y crecerá velozmente.

También puede interesarte:

5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos

¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?

Optimización de rutas eficiente

Por: QuadMinds

Compartir.

#GESTIÓN

Notas relacionadas

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

julio 6 - 2023

Un protagonista importante de la cadena de suministro

LEER ARTICULO

Arrow

junio 13 - 2023

Planificación realista para cumplir con las expectativas del cliente

LEER ARTICULO

Arrow