Arrow

Blog

¿Cómo Evitar la Saturación de Procesos Logísticos en Temporada Navideña?

La Navidad es una hermosa época del año para reencontrarnos con nuestros seres queridos. Pero no todo es celebración: quienes trabajan en el área de envíos saben muy bien que es una época de saturación de procesos logísticos

¿A qué se debe la saturación de la logística? La principal causa es el aumento del consumo. Por lo tanto, se requiere abastecer los locales con más mercancía para cubrir la demanda. También aumentan los pedidos por e-commerce de particulares.

En este artículo veremos cómo se puede evitar el colapso de los procesos logísticos en temporada navideña. ¡Así todos tus pedidos llegarán a tiempo! 

Problemas logísticos comunes en la temporada navideña

El aumento de la demanda puede ser un causante de la saturación de los procesos logísticos.
Foto de Karolina Grabowska en Pexels. Licencia CCO.

Los problemas logísticos en época navideña pueden ser varios. Aquí veremos los más frecuentes: 

  • Aumento de la demanda: Obviamente, es una buena noticia, pero hay que gestionar el envío de un volumen de pedidos superior al habitual. Esto puede traer aparejado algunos inconvenientes, como, por ejemplo: retrasos en las expediciones, operativas ineficientes, roturas de stock, etc.
  • Mayor probabilidad de equivocaciones: Al aumentar el volumen de trabajo, también es posible que se produzcan errores en las entregas. A esto se suma el cansancio de fin de año y el estrés de estar más presionados por los pedidos y los tiempos. Es importante limitar al mínimo los errores para satisfacer al cliente y evitar extras en costos logísticos.
  • Trabajo a contratiempo: En estas fechas las entregas en 24 horas son más importantes, ya que nadie quiere quedarse sin regalos para dar. Por ello, es fundamental agilizar la preparación de pedidos y coordinar bien las entregas para hacer frente al desafío logístico que implica la última milla.

Como podemos ver, los procesos logísticos en temporada navideña son muy parecidos a los de un black friday o un ciber monday.

Consecuencias de la saturación de procesos logísticos

Las consecuencias de la saturación de procesos logísticos están relacionadas con la demora de las entregas y, en el peor de los casos, a no poder entregar las mercancías encargadas. 

Como consecuencia, esto va a repercutir en la satisfacción del cliente, que ante una fecha tan importante espera un servicio de excelencia. Si su paquete llega con demoras o no llega, posiblemente la próxima vez opte por comprar en otro negocio.

Esto se debe a que cuando se vende un producto con entrega, el envío es parte del servicio que brinda la empresa, por lo tanto, debe ser eficiente para generar una buena impresión a los clientes. 

¿Cómo optimizar tus procesos logísticos en temporada alta?

La planificación es un aliado para evitar la saturación de los procesos logísticos.
Foto de George Dolgikh en Pexels. Licencia CCO.

Hay varias medidas que puede tomar una empresa para optimizar los procesos logísticos en temporada alta:

  • Tener stock anticipadamente.
  • Promocionar y alentar la compra de sus productos antes de las fechas más críticas.
  • Contar con una división de tareas efectiva.
  • Lograr eficiencia operacional.
  • Aumentar el personal destinado a la expedición y entrega de productos.
  • Mejorar las rutas de entrega.
  • Tener automatizados algunos procesos administrativos.

En resumen, es así como cada empresa deberá analizar cuáles son sus puntos débiles y cuáles de todos estos puntos puede mejorar para la época navideña. Quizás algunos ya cuenten con el stock suficiente y solo tengan que reforzar el tema del personal destinado a la entrega de productos.

Otro aspecto que siempre va a ayudar a optimizar los procesos logísticos es la planificación. Contar con un plan estratégico para realizar las entregas puede ayudar a evitar errores y coordinar mejor el trabajo

Evita la saturación de procesos logísticos con QuadMinds

QuadMinds puede ser tu aliado para evitar la saturación de procesos logísticos. Ya que contamos con un software para planificar rutas. Este hará más eficientes los recorridos para las flotas de transporte y permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Entre los servicios que brinda nuestro sistema encontrarás: 

  • Planificar y optimizar rutas.
  • Otorgar mayor responsabilidad y autonomía a los conductores.
  • Monitorear recorridos de corta distancia y tener visibilidad sobre todo el proceso de entrega.
  • Minimizar los costos, maximizando las operaciones de la flota.
  • Tomar decisiones acertadas a partir de datos en tiempo real.
  • Incrementar la visibilidad de las operaciones.

Además, contamos con un servicio de seguimiento para que el cliente pueda ver en qué estado se encuentra su paquete (live tracking). Así, quien espera un envío puede hacer el seguimiento y saber en qué estado se encuentra. 

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

Los pedidos en época navideña cobran mayor importancia por el valor afectivo que tienen. Por ello, es fundamental que la empresa esté preparada para afrontar esta temporada de alto consumo.

No solo en lo referido a la reposición de productos y a la eficiencia operacional de pasar los pedidos y despacharlos, sino también a evitar la saturación de los procesos logísticos. 

Desde QuadMinds podemos ayudarte a ser más eficiente en los procesos logísticos en temporada navideña con nuestro sistema de optimización logística. 

De esta forma, se podrán realizar las entregas utilizando los mejores trayectos, ahorrando tiempo y recursos en los envíos. Más de 500 empresas en Latinoamérica y España ya usan nuestro sistema. 

No dudes en probar nuestra demo. Estamos seguros de que con nuestra herramienta de logística podrás evitar la saturación de los procesos logísticos en época navideña. 

También te podría interesar:

¿Cómo combinar la logística y el buen servicio al cliente final?

Estrategia de optimización logística para Pymes

Trazabilidad en línea. La parte de gestión que le falta a tu empresa

Por: QuadMinds

Compartir.

#saturación de procesos logísticos #temporada navideña